Por Redacción
La Provincia publicó una versión preliminar de los pliegos y convocó a una reunión con los empresarios interesados, nacionales y locales. ¿Qué inversión se calcula?
La Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe lanzaron una versión preliminar de la licitación pública nacional e internacional para concesionar el predio de la ex Rural, ubicado en pleno Parque Independencia. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años que encaran ambos gobiernos, con una concesión prevista por 30 años.
El proceso apunta a transformar las 6 hectáreas que ocupaba la ex Rural en un polo de eventos, espectáculos y gastronomía, con dos estadios cubiertos, salones de convenciones, espacios verdes renovados y estacionamiento subterráneo. Según el pliego, el concesionario deberá ejecutar, mantener y explotar comercialmente el complejo bajo el régimen de obra pública. Si bien aún no está definida la inversión base, fuentes del sector hablan de unos u$s30 M.
Junto con la publicación de este "borrador", se llamó a una reunión informativa para los empresarios interesados el próximo 20 de octubre, en la que se brindarán detalles técnicos y administrativos antes de la apertura de ofertas, cuya fecha exacta no fue aún comunicada oficialmente. Según confirmó Punto biz, la idea de la Provincia es que la concesión esté adjudicada antes de fin de año.
Qué dice la versión preliminar del pliego
Entre las obras obligatorias se incluyen el acondicionamiento del estadio tipo “Arena” (que ya levanta la Provincia) con capacidad para eventos deportivos y culturales, la construcción de un edificio para ferias y congresos, áreas gastronómicas, oficinas administrativas, zonas de servicios y más de 400 cocheras subterráneas. También se establece la puesta en valor de los edificios patrimoniales existentes —como el Pabellón de Toros y las tribunas del picadero— y la preservación de todo el arbolado histórico del parque.
Los oferentes deberán proponer un canon mensual al Estado, además de asumir la totalidad de las inversiones previstas, que se ejecutarán en tres etapas, con plazos de entre 24 y 60 meses según el sector.
Según pudo averiguar Punto biz, entre los interesados se encuentran: Marcelo Figoli, dueño de Fenix Entertainment Group, el Parque de la Costa y el grupo Alpha Media -que controla Radio Rivadavia, Rock & Pop, Metro y Blue-; Diego Finkelstein, el productor detrás de la llegada al país de Paul Mc Cartney y Taylor Swift y nuevo dueño -en sociedad con Live Nation- del Luna Park; y Fernán Saguier, directivo del Grupo La Nación, que gerencia el Movistar Arena. También manifestaron interés Francisco “Paco” Mármol, que dirige Grupo Indalo y Antena3; y un grupo de productores de espectáculos de Rosario que manifestaron la posibilidad de asociarse a pares nacionales para sumar espalda y competir por el negocio.
También hay interesados locales, siempre asociados a un jugador nacional. Uno de ellos es Gustavo Scaglione, dueño de los dos principales medios de Rosario (Televisión Litoral y Telefé).
El pliego exige a los oferentes acreditar experiencia en la explotación de emprendimientos comerciales, gastronómicos y artísticos de primer nivel, así como solvencia económica y capacidad técnica para ejecutar las obras. Se admitirán tanto empresas nacionales como extranjeras, y también uniones transitorias o consorcios de cooperación de hasta cuatro integrantes.
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