Reactivan plan para cambiar playas de estacionamiento por edificios | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.00
  • Contado con liqui $1094.67
  • Dólar MEP $1054.78
  • Dólar Turista $1371.20
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.00
  • Contado con liqui $1094.67
  • Dólar MEP $1054.78
  • Dólar Turista $1371.20
  • Dólar Libre $1085.00

Negocios

Toma altura

Reactivan plan para cambiar playas de estacionamiento por edificios

Reactivan plan para cambiar playas de estacionamiento por edificios
Ariel Echecury

La ordenanza actual no convenció a desarrolladores y ahora el Ejecutivo vuelve a la carga con nuevos beneficios para construir viviendas en el centro.

La Intendencia impulsa un nuevo proyecto de ordenanza para reconvertir playas de estacionamiento en desuso en el centro de Rosario. En realidad, el “Sistema de promoción para la reconversión del uso Playa de Estacionamiento del Área Central” (Ord 10.256/21) data de 2021 y como su aplicación está a punto de vencer, el Ejecutivo plantea salir al ruedo con una versión mejorada. En efecto, si bien al cabo de dos años hubo algunos proyectos dando vueltas ninguno fue aprobado, por lo que “se repensó” la ordenanza para tratar que se sumen interesados.

Es por eso que este jueves concurrirán al Concejo funcionarios de la Secretaría de Planeamiento para explicar y dar detalles de la iniciativa sobre playas de estacionamiento a parte del cuerpo legislativo. La idea es básicamente la misma: motivar la construcción de nuevos desarrollos que den respuesta a la necesidad de renovación en el Área Central. Así, promueve que las cocheras de más de 1.000 metros cuadrados que se encuentran en el centro puedan cambiar su uso para albergar nuevos desarrollos inmobiliarios de viviendas y paseos comerciales en la zona.

A diferencia de la anterior reglamentación, la nueva permite mayor superficie de edificación a cambio de nuevos espacios públicos y la inclusión de más viviendas. Cabe destacar que desde hace tiempo las distintas gestiones municipales intentan desincentivar la circulación de los autos por el centro, priorizando la recorrida peatonal y el uso del transporte público.

Reactivan plan para cambiar playas de estacionamiento por edificios

La ordenanza sancionada en 2021 promovía una serie de incentivos a los propietarios de esos vacíos urbanos para que abandonen esa explotación y pongan los terrenos en servicio de otros proyectos. Lo cierto es que, aunque hubo algunos sondeos, ningún proyecto llegó a buen puerto y la iniciativa no consiguió resultados positivos. En su plan de revitalizar el casco céntrico, el Ejecutivo insiste con una nueva ordenanza que ofrezca mejores condiciones a los dueños de terrenos. La norma aporta un marco legal para que las constructoras tengan certeza de lo que se va a poder edificar antes de llegar al Concejo.

“La iniciativa beneficia la revaloración de la propiedad que poseen los titulares de dichos inmuebles destinados a playas de estacionamiento, ya que al dar más aprovechamiento al uso del suelo impacta directamente en revalorar sus inmuebles”, dijo a Punto biz Oscar Argente, corredor inmobiliario que comercializa junto a Rinesi y Castagnino un terreno sobre calle San Lorenzo al 900. Bajo la aplicación de la normativa, el predio en cuestión, que tiene una superficie de 1600 m2, es apto para construir 13.000 m2 de desarrollo urbanístico de uso mixto, con vivienda, oficina, locales comerciales, hotelería y áreas paseo / verdes.

Según pudo averiguar Punto biz, el mensaje del Ejecutivo -que está próximo a ingresar al Palacio de los Leones, los cambios que se introducirían para hacer más conveniente la ordenanza son los siguientes:

* Se amplía el perímetro/área de aplicación: son en total 59 lotes (2169 módulos de estacionamiento):

- 32 mayores a 1000 m2

- 10 mayores a 1000 m2 y cubiertas

- 17 menores a 1000 m2 pero con posibilidad de juntarse con linderos y sumar m2

* Se amplía a 5 años la aplicación de la Ordenanza

* Los indicadores para construcción en vez de igualarse a los de Régimen Diferencial, se regirán por un Índice Edilicio=8; o sea se podrá construir 8 veces la cantidad de m2 del lote, siempre en tipología de torre (deslindandose de las medianeras).

* Se ponen condiciones para que sean edificaciones sustentables, con terrazas verdes, energías renovables, etc.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?