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Negocios

Sumaron más de $500 M

Ranking 2021 de empresas sancionadas por infringir derechos del consumidor

Juan Chiummiento

Lidera las estadísticas un rubro que estuvo en el centro de la tormenta por la suba de la inflación.

Las multas aplicadas por Defensa del Consumidor durante 2021 totalizaron $504,9 M, una cifra que se ubica por debajo de lo que se recauda mensualmente en Santa Fe por el Impuesto Inmobiliario. El ránking lo encabezan empresas del rubro supermercadista, por repetidos incumplimientos en el programa Precios Cuidados.

Según información oficial, sistematizada por Punto biz, Día Argentina SA resultó la firma más apuntada, con multas por $52,9 M. La siguen Inc SA (Carrefour) y Cencosud SA -titular de Jumbo y Vea, por citar marcas con presencia en la región-, con $34,1 M y $11,4 M.

El top 10 se completa con los bancos Patagonia y Santander Río, la cadena Wal Mart, Mercado Libre, las telcos Telefónica y Telecentro y la cadena de retail Garbarino.

En el listado de multas, aplicadas desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo y la Dirección de Protección Jurídica al Consumidor, no hay prácticamente presencia santafesina y/o rosarina. Las únicas excepciones las constituyen empresas del rubro salud: aparecen AMR Salud, Salud Rosario SA (del grupo Británica Salud) y Sancor.

En los tres casos, la infracción cometida por las firmas locales es la misma: "Incumplimiento del botón de baja, del botón de arrepentimiento y de la publicación de los contratos de adhesión en la web". Las multas van desde $1 M hasta $1,8 M.

El "botón de baja" es uno de los incumplimientos más repetidos dentro del listado general y se desprende de una resolución de 2018, que obligó a empresas prestadoras de servicios a contar con un link directo para que los consumidores puedan dar de baja los servicios que contrataron. Generó multas por poco más de $100 M.

Un monto similar ($102 M) fue lo que generaron los incumplimientos vinculados al programa Precios Cuidados, que incluye tanto falta de señalética como de productos en góndolas.

Otra categoría que generó repetidas multas fue desinformación que potencialmente podría inducir a error o estafa durante las jornadas Hot Sale y Cybermonday, en las que se promociona masivamente la venta a través de la web. En total se aplicaron multas por $55,4 M. Aquí sobresale Mercado Libre, que cosechó infracciones que le valieron penalidades por $9,6 M.

El resto de las multas provino por una multiplicidad de causas, entre las que se destaca una muy general denominada "Incumplimiento del acuerdo homologado" -que le cabe a bancos y empresas de servicios- hasta algunas muy específicas, como la obligación de informar "las leyendas de la ley de Lucha contra el Alcoholismo" (dirigidas a editoriales como Clarín y Editorial Atlántida).
 

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