Por Redacción
Holding empresario fue a la Justicia para sacar a la cadena de sus centros comerciales.
Cencosud quiere desalojar a Garbarino de todos los locales que ocupa en sus shoppings. Así, lo expresó el grupo chileno, dueño del Portal Rosario y otros 15 centros comerciales en el país, en la demanda que le inició a la cadena de electrodomésticos. Además, según publica el diario Cronista, cursó un proceso similar contra Compumundo, la tienda de informática de Garbarino.
Garbarino es la mayor cadena de venta de electrodomésticos del país. Al momento en el que Carlos Rosales, empresario proveniente del mundo asegurador, la compró, a mediados del año pasado, sumaba más de 200 sucursales. La empresa atravesaba una delicada situación financiera, con $ 5000 millones adeudados a bancos -pese a una reestructuración cerrada en 2019- y, principalmente, $ 7000 millones que le debía a sus proveedores.
Rosales desembarcó con promesas de $ 2000 millones a inyectar para reconstruir capital de trabajo. Cerró acuerdos relevantes de patrocinio -con Boca Juniors, River Plate, la Asociación del Fútbol Argentino y San Lorenzo, club del que el mismo empresario es protesorero- e intentó renegociar los pasivos, con propuestas de fuertes quitas.
Las finanzas de la empresa se deterioraron a velocidad vertiginosa, a punto tal que en abril, mayo y junio no pagó sueldos. Tampoco cumplió con el aguinaldo. Al mismo tiempo, cerró locales. Algunos definitivamente y varios, sin precisiones o con horario reducido. Dejó de vender porque se quedó sin sistema de facturación por falta de pago o de producto, porque los proveedores cortaron entregas.
En el medio, Rosales fracasó en sus negociaciones para encontrar un nuevo socio. El que estuvo más cerca fue el empresario de telecomunicaciones Facundo Prado. La gestión se cayó cuando empezaron a arreciar los pedidos de quiebra.
Según fuentes gremiales, en lo que va del año, más de 1000 empleados de Garbarino se fueron de la empresa por la falta de perspectivas. Hoy, persisten 3800 en su plantel. También se redujo la cantidad de locales. Rosales tomó la cadena con más de 200. Hoy, conserva 105 tiendas de Garbarino y 46 de Compumundo. La primera acumula 3500 cheques rechazados, por cerca de $ 5000 millones, según la central de deudores del Banco Central. La mayoría por falta de fondos y, en los últimos días, directamente, por suspensión de cuentas. Compumundo tiene 522 cheques, por más de $ 500 millones.
Entre las cosas que el grupo dejó de pagar, están los alquileres de sus locales. Algunos dueños intentaron embargar mercadería. Otros, pidieron la quiebra. Y Cencosud, que ya había solicitado medidas precautorias, ahora fue directamente por el desalojo.
El holding chileno inició dos demandas. Una contra Garbarino y la otra, contra Compumundo. En la primera, reseña que Garbarino ocupa 17 locales en 16 shoppings de Cencosud en el país. Denunció el incumplimiento contractual en tres de ellos (Portal Lomas Shopping, Parque Brown Factory y Unicenter). Algunos, incluso, tenían su convenio vencido el 30 de junio de 2020.
Al 31 de octubre del año pasado, indicó Cencosud, Garbarino le debía $ 7,8 millones en alquileres, cánones sobre sus ventas, para gastos comunes de los centros comerciales, para el fondo de promoción y publicidad, y, también, en concepto de multas por falta de pago. Dado que Garbarino no devolvió los inmuebles, el monto es "varias veces mayor y será motivo de otro juicio", alegó en su presentación.
El grupo chileno consideró tener argumentos para dar por rescindidos los contratos, según la letra de los convenios. En consecuencia, también exigió en una carta documento enviada a la oficina de Rosales, sobre calle Juncal, en la que demandó que se le restituyeran los 17 locales de la cadena en sus shoppings.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?