• Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00
  • Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00

Negocios

En línea

Quién es quién en el negocio del streaming en Rosario

Por Redacción

El formato se hizo fuerte con canales que llegan de Buenos Aires pero a las propuestas locales les cuesta levantar vuelo.

Los canales de streaming irrumpieron con fuerza en el último tiempo y vía YouTube y Twitch traccionan cada vez más audiencia y le disputan espacio a los medios tradicionales. Claro que se trata de un formato que donde además de las transmisiones en vivo, se mide el impacto de los "recortes" que se comparten en plataformas estratégicas en términos de monetización como Instagram o Tik Tok. El fenómeno tiene hoy dos grandes exponentes como Luzu TV y Olga que, con base de operaciones Ciudad de Buenos Aires, le sacan varias cabezas al resto. En Rosario, la tendencia es incipiente y si bien proliferan los canales de streaming la audiencia es todavía escasa y están lejos de las experiencias porteñas.

La moda de los streaming

De la mano, fundamentalmente, de público joven que los sigue a través de YouTube, Olga, Luzu TV, Blender, y los streams (transmisiones online) de Gran hermano en las redes de Telefe; encabezan la lista de los más vistos. En el podio argentino de estos canales digitales están Luzu TV (la plataforma que fundó el ex conductor de TV Nico Occhiato en 2021) y Olga (la del rosarino Migue Granados, desde 2023). Sus programaciones van desde la mañana temprano hasta la tarde, son mayormente humorísticas aunque también le hacen lugar a las noticias y la agenda periodística del día. Parientes cercanos de la vieja radio (que también se aggiorna con transmisiones en video), le hablan a un público joven de no más de 30 años que no está habituado a consumir TV tradicional. 

Quién es quién en el negocio del streaming en Rosario

Al fenómeno en Rosario todavía le falta un largo camino por recorrer y al menos por ahora, pese a la inversión de algunas de sus producciones, los canales no terminan de arrancar. Desde el año pasado, varios canales de streaming comenzaron a surgir, y luchan por hacerse un lugar. Punto biz hizo un relevamiento de los transmisores del formato realizado en la ciudad, contemplando el tipo de contenido que transmiten, los programas que lo integran, quiénes participan -“micronfluencers” que intervienen en el movimiento de usuarios y seguidores- y las visualizaciones de los mismos.

Cabe aclarar que un programa puede tener una media de 5.000 personas conectadas en vivo, pero dos días después el envío subido a la web puede superar las 100.000 reproducciones. Cifra que se multiplica notoriamente en los recortes de video de corta duración, dado que los usuarios tienden a consumir contenido corto y "relevante". 

Brindis TV

Fue uno de los primeros canales de streaming en establecerse en Rosario junto con Mix On TV (ambos canales transmitieron por primera vez el 27 de marzo de 2023). “Acabo de entrar al canal de streaming con más programas y producción de la ciudad, 28 personas lo están viendo…”, publicó en X la popular cuenta Rosariolaciudadok a principios de abril. Es que, pese a contar con el apoyo financiero del multimedios del Diario La Capital, que sostiene la propuesta con el pago de sueldos al staff y dándole su propio espacio dentro del edificio de Sarmiento al 700, el emprendimiento tiene muy bajas métricas de audiencia. Del equipo forma parte la nueva generación de jóvenes hijos de la gerencia del diario y el estudio de abogados del multimedio.

Cuenta con una programación de más de 50 horas semanales con cuatro programas diarios y cuatro semanales. Transmite en vivo a través de sus canales de Youtube y Twitch de lunes a viernes de 9 a 17. También están en Instagram y Tik Tok. En YouTube cuenta con 9,24 K suscriptores, sus videos rondan en promedio entre las 300 y 500 vistas, mientras que su programa Cabaret Voltaire supera los 2,9k y su máximo de vistas es de 27k. Sin embargo, en Instagram tiene 51,1 K seguidores. A pesar de la cantidad de seguidores, los recortes de las transmisiones en video rondan los 300 likes, su máximo llega hasta los 1400 likes.

Mix On Tv

El canal tuvo su minuto de fama nacional cuando semanas atrás, la influencer Delfina Aused dijo que el personajes de Julián Kartun, “Caro Pardíaco” estaba basado en ella y que la parodiaba. El recorte se hizo viral, llegando incluso al propio Kartún, quien cómicamente le respondió a Aused: “Mucha gente se subió a Caro Pardíaco, yo soy así… Go to the hell”.

Según pudo averiguar Punto biz, detrás de Mix On hay un grupo inversor cripto que financia el proyecto de streaming. El canal está destinado a quienes buscan entretenimiento actual y descontracturado. Su particularidad es que quienes conducen los programas son jóvenes influencers rosarinos, tales como dosgood_ (164K seguidores en Instagram), delfiausedv (63,5K seguidores en Instagram) y nahu.cantero (62,4K seguidores en Instagram).

En YouTube la cuenta tiene 3,26K seguidores. A nivel general, sus videos rondan entre 170 y 500 visitas. Sin embargo, el video de Delfina Aused sobre Caro Pardíaco explotó con 3,7K visitas. 

En Instagram tienen más éxito en cuanto a visualizaciones, likes, comentarios y llegada a los usuarios, dado que los recortes de escenas de transmisiones (que se visualizan a través de Reels) van desde los 500 likes hasta el más visto que tiene 63,4 K likes. Sin embargo, en general sus Reels oscilan entre los 1K likes. En cuanto a seguidores, cuentan con 51K.

Abitare Ok

Otro caso de streaming es Abitare Ok, un programa de streaming con buena repercusión en redes. Detrás el proyecto está el ex Gran Hermano y luego devenido en productor televisivo y de espectáculos Damián Fortunato. En Youtube, Abitare Ok cuenta con 6,14 K de suscriptores y más de 800 vídeos. En Instagram los siguen 14 mil usuarios.

La lógica de los recortes es interesante: los “reels” o videos cortos de la aplicación de Meta funciona como disparador del algoritmo con una llegada masiva a diferentes cuentas que interactúan con videos, temas, o datos similares. Es así que, en el caso de Abitare, el reel más visto tiene 86,5 mil reproducciones y 1900 likes o “me gusta”. Otros, tan solo llegan a las 2000 visualizaciones y muchos menos corazoncitos que el anterior.

Albergan 8 programas a la semana y en el podio de visualizaciones se sitúan los espacios que integran personajes conocidos. Esta parte es fundamental dentro de los canales y programas, y sucede en todos los casos. En el ejemplo de Abitare, hay varias personalidades con seguidores fieles: Degenera2, que le corresponde al hijo de Gonzalo Belloso, el actual presidente de Rosario Central. Además, participan “Los Lumvrise”, un grupo de comediantes de larga trayectoria en Rosario.

Es destacable la diferencia de números (likes, comentarios, reproducciones, visualizaciones) en diferentes aplicaciones y publicaciones. En este canal, a pesar de que cuentan con una buena cantidad de seguidores, algunos recortes que publican en el feed cuentan con tan solo 3000 visualizaciones y en otras, no alcanzan los 15 me gusta.

Vorly Tv

Vorly Tv - Pablo Javkin

Este streaming es el más particular de todos los mencionados. Se diferencia del resto por el contenido de su canal: mantiene otra perspectiva con la cotidianidad, es más informativo y realza el carácter periodístico de sus notas. Además, la cantidad de seguidores e interacciones es menor que el resto. En su cuenta de Youtube tienen 1,35 K suscriptores y conservan 861 vídeos. En Instagram, los siguen más de 5500 personas y sus recortes tienen pocas vistas y likes.

Vorly Tv está alineado con con el portal periodístico Versión Noticias. En efecto, Vorly TV es el canal de streaming del empresario de medios rosarino Orlando Vignatti. Sus transmisiones comenzaron en el 2022, y los programas le dan más importancia a los datos informativos que al mero entretenimiento. Entre los ejemplos, entra el caso de los programas “Betta Política” con Juan Bettanin; “Derecho de Familia” con Verónica Castro; “Estamos en Esa” o los que llegaron hace un poco menos como “Mirarnos +”, “Las Moscas no se equivocan” y “Corazón y Cabeza”, entre otros.

Su contenido, entonces, informa sobre el derecho, la filosofía, el entretenimiento, el bienestar, la política y el deporte.

Agofa Tv

Agofa Tv - con Selva Raggio

Este canal cuenta con Instagram, Youtube y Twitch. Agofa arrancó en junio de 2022 en Instagram, donde se limitaban a publicaciones o "posts" de índole informativas. En sus inicios surgió como plataforma complementaria a la radio FM 93.5 @delplatarosario, es decir, quien no sintonizaba la radio, podía ver y escuchar a través del canal de streaming, en este caso, Agofa TV. En 2023, se aggiornó al formato stream por completo y ahora su contenido en Instagram muestra recortes de video, como lo hacen los demás canales.

Su programación es variada: “Buenas ideas”, “Todos igual”, “De todo un poco”, son programas que le hablan a los más jóvenes. “Generación rota”, “Demoliendo teles”, “Acá estamos”, “El rincón del hincha”, “Biografías de acá”, “Elegidos” y “Panorámica” son los que restan.

Sus interacciones son menores que el resto. Si bien cuenta con 10,9 K seguidores en Instagram, la cantidad de likes dista mucho de eso, varía desde 2 likes en una publicación hasta los 150 likes aproximadamente, no más que eso. A su vez, en YouTube el canal posee 2,98 K suscriptores, y su video más visto cuenta con 168 visitas, el resto de los videos no supera las 100 visitas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?