• Dólar Banco Nación $1375.00
  • Contado con liqui $1364.90
  • Dólar MEP $1357.56
  • Dólar Turista $1787.50
  • Dólar Libre $1335.00
  • Dólar Banco Nación $1375.00
  • Contado con liqui $1364.90
  • Dólar MEP $1357.56
  • Dólar Turista $1787.50
  • Dólar Libre $1335.00

Negocios

Tras las rejas

Quedó preso empresario de la vivienda y buscan ahora a sus cómplices

Patricio Dobal

Ordenaron prisión por 90 días, pero buscan al menos a otros 4 comerciantes.

La justicia de Casilda dictó prisión preventiva por el plazo legal de 90 días contra el empresario Andrés Barrionuevo, titular de la firma El Techo Moderno SRL, en el marco de una causa que investiga una maniobra de estafa reiterada en la venta de viviendas industrializadas bajo sistema en seco. La audiencia imputativa se realizó este viernes en los tribunales de la ciudad cabecera del departamento Caseros, con la presencia del imputado, las partes querellantes y víctimas conectadas de manera remota.

Barrionuevo fue acusado formalmente de cinco hechos de estafa en concurso real, según detalló el fiscal Juan Pablo Baños, quien también solicitó la prisión preventiva del empresario. Durante su exposición, el fiscal dejó en claro que “se ha librado orden de detención para los coimputados" haciendo referencia a otros partícipes de las maniobras fraudulentas. Entre los nombres que figuran en la causa como presuntos cómplices están Torres Faller, Barraza, Gruber y Pelaje, todos señalados como parte de la estructura operativa de la firma.

La Fiscalía fundamentó el pedido de prisión preventiva alegando que existen riesgos procesales claros. En palabras del fiscal Baños: “Hay peligro de entorpecimiento probatorio y peligro de fuga”. Así, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó la prisión preventiva de Andrés Miguel Barrionuevo por el plazo de cuatro meses a partir de su aprehensión.

A lo largo de la audiencia, el imputado tuvo oportunidad de declarar. Según consta en el acta a la accedió Punto biz, Barrionuevo “realizó un relato libre y voluntario respecto a los hechos atribuidos”, respondiendo únicamente a las preguntas de su abogado defensor, sin contestar a la Fiscalía. Sin embargo, las partes querellantes cuestionaron sus declaraciones, destacando contradicciones y antecedentes previos.

“Se trata de una condena de cumplimiento efectivo. Mencionamos un antecedente en la ciudad de Rosario del imputado por una denuncia de estafa. La alternativa propuesta por la Defensa no neutraliza los riesgos procesales”, indicó durante la audiencia  el abogado querellante Facundo Ruilópez.

También se hizo referencia al importante perjuicio económico causado a decenas de familias. Uno de los letrados querellantes precisó que, en el caso de su clienta, el daño económico asciende a $78 M. Se estimó que, de confirmarse la totalidad de los casos, el perjuicio total podría superar los u$s800.000, involucrando a más de 40 damnificados.

Los querellantes señalaron además que la empresa Techo Moderno SRL se encuentra en situación de rebeldía en el fuero civil y que en el domicilio ofrecido por Barrionuevo ya existe una condena firme por incumplimientos previos.

Tras escuchar a todas las partes y a varias víctimas que declararon durante la audiencia, el juez Darío Pangrazzi resolvió disponer la prisión preventiva de Andrés Barrionuevo por el plazo de tres meses contados a partir de su aprehensión. 

La detención de Barrionuevo se dio en el marco de un proceso penal en crecimiento. El mismo fiscal Baños adelantó que se prevé que se presenten nuevas denuncias, lo que podría derivar en más imputaciones e incluso en la ampliación de la figura legal, dado que se investiga si existió una estructura organizada para defraudar, lo que podría configurar una asociación ilícita.

En audiencia también quedó claro que ya fueron libradas órdenes de detención contra otros sospechosos, que habrían tenido roles operativos o societarios dentro de la empresa. Algunos de ellos, como Gruber y Pelaje, ya fueron mencionados por víctimas en audiencias anteriores como quienes daban la cara comercialmente por la firma, y que en la actualidad no se encontrarían en la ciudad.

La empresa El Techo Moderno SRL, que operaba con el nombre de fantasía Emprender Viviendas Modulares, cesó sus operaciones semanas atrás y mantiene su planta en Casilda cerrada. Los contratos firmados con clientes en localidades como Rosario, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Santa Fe capital y Ramallo quedaron en la nada, pese a que muchos de ellos ya habían abonado la totalidad del precio de las viviendas.

Con Barrionuevo detenido y a disposición de la Justicia, el foco está ahora puesto en ubicar a los otros partícipes de la maniobra y profundizar la investigación patrimonial para determinar si existen activos disponibles con los que se pueda reparar el daño económico.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?