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Las claves

Qué herramientas digitales pueden aprovechar las pymes para ahorrar costos

Qué herramientas digitales puede aprovechar las pymes para ahorrar costos
Agustina Roldán

Cómo las pymes pueden incorporar nuevas tecnologías para agilizar y flexibilizar los procesos, y ser más competitivas y rentables.

Software corporativos e Inteligencia Artificial para interactuar con clientes, mejorar la experiencia de usuario e incluso estimación de ventas, stock y cierres contables. Grandes empresas implementan nuevas tecnologías pensadas para agilizar y flexibilizar los procesos, y convertirse en más competitivas y rentables.

Cuáles son las herramientas digitales para pymes, según especialistas

IA y registro de datos para la toma de decisiones

“Contar con un registro de datos oportunos y fiables es crucial para que los propietarios de empresas tomen mejores decisiones. En un contexto tan cambiante como el argentino, con sus crisis económicas que van y vienen, tomar decisiones basadas en datos es clave. Hoy en día, el mercado es súper competitivo y complejo, así que las empresas necesitan datos para decidir bien y rápido”, explicó Gastón Laya, director de Consultoría de la firma Data IQ.

La tecnológica Data IQ, especializada en manejo de datos, implementó un modelo de inteligencia artificial para una Pyme de producción animal que tenía problemas para gestionar sus datos. El modelo permitió a la empresa mejorar la previsión de ventas y reducir la merma por vencimiento de los productos.

A su vez, trabajaron con un cliente que importa cartuchos e impresoras de China. Tardaban de tres a seis meses en recibir los productos comprados, lo que generaba problemas de stock. En tanto, implementaron modelos de inteligencia artificial que les permitieron prever las ventas a 6 meses o un año, lo que les permitió comprar con tiempo y obtener mejores tarifas, evitando así la pérdida de ventas por falta de existencias y mejorando la eficiencia financiera.

Marco Spirandelli, Director de IDimension y representante local de Data IQ en Rosario y Gastón Laya, Director de Consultoría de Data IQ

Laya explicó que Data IQ puede ayudar a empresas de todos los tamaños, desde las que utilizan Excel hasta las que ya cuentan con software para contabilidad, compras, producción y ventas. “Además, analizar datos ayuda a ver qué tendencias están surgiendo, anticipar cambios y tomar decisiones antes que nadie. Así, las empresas pueden evitar riesgos por la incertidumbre y aprovechar las oportunidades que aparezcan. Las que dominan esto, están mejor preparadas para los desafíos del mercado y pueden crecer de forma sostenida”, agregó Marco Spirandelli, Director de IDimension y representante local de Data IQ en Rosario.

No solo eficientes sino seguras

La información es un activo crucial para las empresas, y la pérdida de acceso debido a un ataque de piratas informáticos puede resultar en pérdidas financieras y problemas legales. María Eugenia Haeusser, News Accounts Manager en Iplan, afirmó que las empresas incluso deben cumplir con las normas de privacidad de datos para operar en mercados extranjeros. “IPlan brinda apoyo a las empresas no solo con productos, sino también con asesoramiento y consultoría sobre seguridad de datos y herramientas de gestión”, explicó Haeusser.

Fidelización de clientes

Guillermo Loureiro, Gerente Comercial de Owibot, destacó la implementación de chatbots y agentes inteligentes en las Pymes. "La realidad es que hoy un agente inteligente es una plataforma de atención omnicanal que gestiona y administra automáticamente todas las conversaciones que reciben las empresas a través de diferentes canales como WhatsApp, Instagram, Telegram y Facebook", explicó Loureiro.

Esta tecnología permite brindar asesoramiento, captar clientes potenciales y gestionar tareas administrativas, como envío de facturas y soporte técnico, sin intervención humana. "Esto significa un montón de beneficios para las Pymes, como reducción de costos, aumento de la calidad de atención y fidelización de clientes", afirmó Loureiro.

Eficientes y rentables

Para Germán Viceconti, Director Comercial de Neuralsoft, el objetivo principal de un sistema de gestión eficaz es un software que permita la gestión y centralización de la información de todas las áreas de la compañía. “La eficiencia que se logra es enorme, ya que todas las personas trabajan con la misma información y procedimientos, lo que conduce a una mayor productividad y toma de decisiones informada”, explicó en conversación con Punto biz.

Según explicó Viceconti, uno de los desafíos comunes durante la implementación es la resistencia al cambio. Sin embargo, una vez implementado y estabilizado, vieron casos en clientes donde comenzaron a ver los beneficios. “La motivación se contagió de una planta a otra, lo que demuestra que la perseverancia y la comunicación clara son clave para el éxito”, agregó.

Para iniciar este proceso de transformación, Viceconti asegura que lo primero es tener claro el horizonte y los objetivos a corto, mediano y largo plazo, seguido de un análisis exhaustivo de los procesos existentes. Luego, realizar un diagnóstico de la eficiencia y automatización de sus procesos. A partir de ahí, se puede determinar si necesita cambiar el software o mejorar lo que ya tiene implementado.

Germán Viceconti, Director Comercial de Neuralsoft

Al elegir un software de gestión, es esencial considerar factores como la cobertura funcional, la flexibilidad de la herramienta, la velocidad de adaptación, el servicio del proveedor y hacia dónde va la empresa y el producto que se está implementando. "Es fundamental que el software se adapte a la estrategia del negocio y que pueda acompañar a la empresa en el tiempo", afirmó.

 

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