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Negocios

Inversión en puerto

Qué empresas se meten en la carrera para revivir más 5 has de cara al río

Marianela Bocanegra

Se viene la licitación para construir y operar un terreno costero en desuso. A qué negocio le ven potencial los privados.

Después de varios años en desuso, los terrenos de la bajada Mangrullo en Puerto Rosario salen a licitación, a la pesca de una ambiciosa inversión privada. Se trata de 5,3 has frente al río Paraná que el Ente Administrador del Puerto (Enapro) y la Provincia buscan revivir, de la mano del proyecto de un concesionario privado.

Aunque la apertura de sobres está prevista para febrero, los empresarios ya delinearon proyectos tentativos, y el Enapro abrió la conversación. Teniendo en cuenta que la costanera sur de Rosario no tiene el mismo desarrollo que el centro y norte, el ente armó una serie de reuniones con empresarios previas a la salida de los pliegos, para sondear el interés y despejar dudas. 

De las reuniones participaron algunos peces gordos, como Obring, Dinale, Paraná Fishing Group y Fiwind, y varios proveedores pyme, vinculados a la reparación de barcos o los deportes náuticos. Grandes y pequeños coincidieron en que imaginan un proyecto integral, que se pueda capitalizar en virtud de alianzas o de la conformación de una Unión Transitoria de Empresas. 

¿Dónde ven el negocio? Según recogió Punto biz, en el Mangrullo se podría poner en marcha una infraestructura multipropósito centrada en los servicios portuarios, que ponga a disposición un abanico de soluciones para los buques y barcazas que navegan la Hidrovía: provisión de mercaderías, reparación y mantenimiento en astillero, guarda en el río, taxi para las tripulaciones, carga de combustible, etc. Una batería de servicios  que hoy están , por ejemplo, en San Lorenzo.

Los privados coincidieron, además, en la necesidad de sumar camas náuticas a la oferta de Rosario con una guardería, que fue el último uso que tuvo la bajada del Mangrullo (hasta el año pasado funcionaba allí la Guardería Puerto Sur, GPS). 

A ese negocio core, se le sumarían  usos más recreativos y de integración urbana: los deportes náuticos (había proveedores ligados a kitesurfing y kayakismo) y la gastronomía (estaba el dueño de uno de los restaurantes de pescado de río históricos de la ciudad, hoy cerrado).

El canon no es prioridad 

Aunque varios privados consultaron por el canon que exigirá el Enapro, Graciela Alabarce, presidenta del Ente, le restó preponderancia. “El canon mensual va a estar en relación directa con la inversión, porque buscamos una inversión importante. No vamos a priorizar el mejor canon sino el proyecto integral, porque nuestro principal interés es transformar  la zona y sumar empleos”.

 El plazo de la concesión también será variable, de acuerdo al monto del desembolso que comprometan los privados. “En principio planteamos diez años, pero podría extenderse hasta 20 años si la inversión lo amerita”, acotó Alabarce.

Preliminarmente, los privados tantearon dos aspectos: la reparación de un puente pequeño de acceso al Mangrullo y la seguridad. Sobre el puente, indispensable para entrar la maquinaria pesada que requerirán las obras y los camiones de combustible,  la secretaria de Transporte de Santa Fe, Mónica Alvarado, mostró predisposición de parte de la Provincia para solventar ese aspecto; en tanto que el servicio y los sistemas de seguridad correrán por cuenta de los privados. 

Para agendar 

El  jueves 4 de diciembre a las 10 todos los interesados pueden ir a recorrer el predio en cuestión (Cortada Mangrullo 5095).

El martes 10 a las 10 está pautada la última reunión informativa, vía Meet. 

Los pliegos definitivos se lanzarán el 29/12 (aquí podés ver los pliegos preliminares). La apertura de sobres será en febrero de 2026. 

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