• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1063.33
  • Dólar MEP $1022.17
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1063.33
  • Dólar MEP $1022.17
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Narcotráfico

Prisión efectiva para el financista Gustavo Shanahan

Por Redacción

El ex titular de Terminal Puerto Rosario y creador del fideicomiso Los Pasos del Jockey fue condenado fue condenado por venderle dólares a una banda dedicada al narcomenudeo.

En el marco del juicio oral que se llevó adelante en el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario, este miércoles duras penas a los integrantes de una banda que vendía drogas en búnkers de Villa Banana y cambiaba los pesos en dólares en una céntrica cueva, a las órdenes del ya célebre peruano Julio Rodríguez Granthon y el no menos conocido financista Gustavo Shanahan, informaron fuentes judiciales. Ambos, igual que otras tres personas, fueron condenados como integrantes de una organización narcodelictiva, en un fallo ejemplar que avanzó sobre la pata económica. El ciudadano extranjero recibió diez años de cárcel y el rosarino siete años.

El fiscal general Federico Reynares Solari junto a su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Matías Scilabra habían pedido pena unificada de 23 años para Granthon, por organizar desde la cárcel el comercio de drogas en un búnker Villa Banana y de 8 años de prisión para el ex titular de la Terminal Puerto Rosario y creador del fideicomiso Los Pasos del Jockey, Shanahan, un contador y financista que fue acusado como miembro de la banda, ya que su aporte era inestimable para que las ganancias pudieran reinvertirse en la compra de mercadería cuyo pago debía hacerse en moneda extranjera. El tribunal avaló la solicitud fiscal y los condenó a esos montos.

En el alegato final, Reynares había remarcado que en esta causa siguieron “la ruta del dinero, y eso es una novedad” haciendo referencia en que no sólo cayeron en abril de 2021 los vendedores y acopiadores sino que también fueron detrás de la cueva financiera que le atribuyen a Shanahan en España al 800.

“Las bandas que compran material estupefaciente no pueden ir con una tarjeta a comprar cocaína, necesitan dólares”, sostuvo Reynares en el alegato, para señalar que “la cocaína es un commodity, y los dólares son fundamentales para el giro comercial”.

“Alguien advertido como Shanahan sabe eso”, dijo sobre el financista detenido en octubre de 2021, a la vez que acusó a Granthon como organizador del tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización, y al contador como coautor del mismo delito.

El fiscal también pidió penas de menor cuantía para otros acusados que llegaron a juicio, a quienes señaló como miembros de la una banda narco que distribuía drogas en un búnker de Valparaíso al 2600 en Villa Banana desde una vivienda de Espinosa al 6200 donde hacían el acopio y estiramiento de los estupefacientes. Todo dirigido desde por Granthon desde la Unidad Penal federal de Marcos Paz.

La causa se inició en abril de 2021 a partir de una información que daba cuenta que en una vivienda de Villa Banana se comercializaba drogas al menudeo, y que era regenteada por dos hermanos de apellido Pérez, luego identificados como Facundo, llamado Jirafa, y Ubaldo.

Según el fiscal, Jirafa era el nexo del Peruano y de acuerdo con lo ventilado en el juicio oral, la vigilancia policial sobre el búnker de venta de drogas permitió advertir que por quincena vendían unos 12 kilos de cocaína y que el dinero recaudado era llevado a un domicilio de calle Ovidio Lagos al 400 donde entraba en acción Marcos Díaz, un ex jugador de  rugby de Plaza que está prófugo en esta causa.

En las distintas jornadas, Reynares y Scilabra indicaron que los pesquisas de la Brigada Antinarcóticos local de la Policía Federal descubrieron que desde allí, Díaz trasladaba bolsos y mochilas a unas oficinas ubicadas en un departamento de España y Rioja.

Ese sitio fue allanado en octubre de 2021, luego de que una policía de civil que realizaba seguimientos en Villa Banana fuera baleada por un miembro de la banda de Rodríguez Granthon. Los investigadores secuestraron en esas oficinas, donde funcionaba una cueva financiera de Shanahan, cerca de 34.000.000 de pesos en billetes de baja denominación.

“Queda absolutamente claro que Shanahan dirigía una cueva, no hay interrogantes sobre eso. Desde el aspecto objetivo comete una intermediación financiera no autorizada”, sostuvo Reynares Solari durante el alegato.

En ese sentido, agregó: “El aspecto subjetivo me permite determinar que el dinero que circulaba por sus oficinas provenía de una actividad narcocriminal”, algo que el financista no podía desconocer.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), “toda la ganancia que se generaba en Villa Banana era viabilizada a la cueva de calle España”, con intermediación de Juan Román González y el ex integrante de la selección argentina de rugby, Los Pumitas, el venadense Marcos Díaz, el único que se mantiene prófugo.

Con esos elementos, Reynares pidió al tribunal integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Mario Gambacorta, la pena unificada de 23 años de cárcel para Rodríguez Granthon, y de 8 años para Shanahan.

A la vez, solicitó la pena de 6 años para los imputados Alfonso Sebastián Sciortino y Gustavo Báez Aguilar por tráfico de estupefacientes, y de 3 años y 6 meses de prisión para Juan Román González, por el mismo delito, pero en calidad de partícipe, indicaron las fuentes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?