Por Redacción
La biotecnológica había pagado más de u$s243 M en 2022. Ahora el activo pasó a manos de fondos por unos u$s15 M.
Un grupo de acreedores tomaron el control de los activos de ProFarm Group, la pata tecnológica que la compañía Bioceres ($Biox) poseía en Estados Unidos. La operación se concretó por unos u$s15 M, muy por debajo de los más de u$s243 M que Bioceres había pagado en 2022, tras un fallo de la Corte de Nueva York.
El proceso judicial involucra a un grupo de fondos entre los que figuran Jasper Lake Ventures, Solel-Bioceres SPV, Redwood Enhanced Income y Liminality Partners. Según consta en el expediente, el tribunal prohibió a Bioceres mover o gravar determinados activos dados como garantía y habilitó avanzar con la ejecución judicial de subsidiarias vinculadas a ProFarm.
El fondo Jasper Lake informó a las autoridades regulatorias de los EE.U.U que posee derechos sobre 8,71,707 acciones de Bioceres (entre tenencia directa y notas convertibles). Esto representa el 12,13% del capital total.
El fallo y la ejecución
La disputa se originó por planteos de incumplimientos en el pago de pagarés emitidos por Bioceres en el marco de un contrato firmado en agosto de 2022. Bioceres rechazó esas acusaciones y presentó una contrademanda para frenar el proceso. Sin embargo, en diciembre de 2025, la Justicia desestimó el planteo y dejó firme la habilitación para avanzar con la ejecución de las garantías.
A partir de esa decisión, se abrió un proceso para ordenar la transferencia del activo. La propia compañía aceptó colaborar con ese esquema para facilitar el acceso a información, habilitar instancias de due diligence y, según consta en presentaciones judiciales, intentar maximizar el valor de la operación. Desde Bioceres aclararon que esa cooperación no implicó reconocer responsabilidad ni convalidar los reclamos.
Consultados por Punto biz, desde la empresa sostuvieron que no consideran que se trate de una venta. “Es una instancia puntual dentro de un proceso legal en curso en los Estados Unidos, vinculada a la ejecución de garantías asociadas a instrumentos de deuda”, señalaron. También indicaron que no coinciden con los supuestos incumplimientos ni con la razonabilidad del proceso y que iniciaron acciones legales para cuestionar la decisión judicial.
Según fuentes del mercado, parte de los fondos acreedores habrían tomado el control de ProFarm y además adquirido cerca del 12% de la compañía. Desde Bioceres remarcaron, a su vez, que la situación “no afecta la operación ni el trabajo comercial diario”.
El escenario ya había sido anticipado por analistas. La consultora Canaccord Genuity había advertido que el litigio podría derivar en una venta forzada de los activos de ProFarm y afectar el negocio. La propia empresa había alertado en documentos judiciales que una salida compulsiva podría dejarla sin activos clave. Aparte el contexto financiero suma presión: Bioceres arrastra una deuda superior a los u$s258 M, una capitalización bursátil reducida y una fuerte caída en el precio de sus acciones.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?