• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

No va más

Por incumplimientos en acuerdo concursal sobrevino la quiebra para firma del agro

Por incumplimientos en acuerdo concursal sobrevino la quiebra para firma del agro
Patricio Dobal

La compañía pidió el concurso a finales de 2010 y pasados más de 12 años ahora le bajaron el pulgar.

Aunque en la práctica la firma ya no estaba en el negocio para el que había sido creada, la sociedad anónima Siecsa, que había sido beneficiada con la apertura del concurso preventivo de acreedores allá por diciembre de 2010, ahora debió enfrentar la denominada quiebra indirecta, cuando a partir de incumplimientos en el proceso de convocatoria, se determina el cese operativo de manera forzosa.

Nacida como firma dedicada a la comercialización de agroquímicos y fertilizantes en 2004 con el nombre de Sol Pampa SRL y bajo el mando de los socios Helber Adrián Garzetti y Samanta Mieres Martín, en enero de 2012, meses antes de entrar en concurso preventivo la SRL mutó a sociedad anónima bajo el nombre de Siecsa.

De acuerdo a lo que pudo verificar Punto biz de fuentes ligadas al expediente, bajo la nueva denominación, el entonces juez de primera instancia en los Civil y Comercial de la 16° Nominación de Rosario, Pedro Boasso -fallecido en julio de 2019 en un accidente automovilístico- determinó el inicio formal del trámite. Si bien tras el período de verificación, que incluyó una verificación tardía por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la fallida logró encaminar una salida, todo terminó fracasando.

Por incumplimientos en acuerdo concursal sobrevino la quiebra para firma del agro

En el caso particular de la Afip, que verificó deuda por $29.766.260,43, terminó dirimiendo el asunto la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, quien en octubre de 2018 falló a favor del ente recaudador tras una definición de primera instancia que lo obligaba a pagar las costas de la verificación tardía.

Al margen de las instancias intermedias fueron los incumplimientos de Siecsa quienes sellaron su suerte. El 10 de febrero de este año -apenas terminada la feria- el juez en suplencia Luciano Juárez firmó la quiebra indirecta.

Por incumplimientos en acuerdo concursal sobrevino la quiebra para firma del agro

El magistrado dispuso como procedimiento para que los acreedores -posteriores a la presentación en concurso preventivo- requieran la verificación de sus respectivas acreencias, la vía incidental, es decir que no se abrió un período de verificación como se realizó antes. Además, en el marco de la existencia de una quiebra, solicitó a la sindicatura el recálculo de los créditos que hubieran obtenido verificación en el concurso.

El expediente en cuestión ahora se encuentra en plena etapa de análisis de los informes de los síndicos ante la sumatoria de nuevos créditos para luego dar paso a la liquidación de los pocos activos que quedan a nombre de la sociedad. Eventualmente, podrán responder los socios de Siecsa en caso de que los acreedores avancen con nuevos reclamos en la órbita judicial
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?