Por aceptar haber lavado plata narco asesor comercial esquivó la prisión | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.86
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $356
  • Contado con liqui $365
  • Riesgo País 1915
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.86
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $356
  • Contado con liqui $365
  • Riesgo País 1915

Negocios

🔒Juicio abreviado

Por aceptar haber lavado plata narco asesor comercial esquivó la prisión

La financiera Cofyrco quedó envuelta el año pasado en una causa por lavado de dinero del narcotráfico.

Por Redacción

Se trata del socio de Patricio Carey en la agencia Cofyrco apuntada por colaborar con la banda de Marcelo Medrano.

El juez Nicolás Vico Gimena condenó en los últimos días vía juicio abreviado a uno de los titulares de la agencia Cofyrco que está en la mira por lavar dinero del narcotráfico.

Se trata de Teodoro Fracassi, imputado por recibir dinero de origen criminal para luego aplicarlo a operaciones de intercambio financiero con apariencia de tener origen lícito; y por recibir a sabiendas de su procedencia ilícita 174 documentos nacionales de identidad. En la misma causa, el titular de la compañía, Patricio Carey, buscó ser sobreseído pero le rechazaron el pedido la semana pasada.

La homologación del abreviado se concretó el 16 de junio y se estableció una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y una multa, equivalente al doble del total del monto de la operación realizada.

Además la pena incluye para Fracassi someterse al control de la Dirección de Control y  Asistencia Pospenitenciaria; fijar residencia y abstenerse de llevar adelante consumo problemático de drogas.

La condena en cuestión fue por el delito lavado de activos de origen ilícito en carácter de autor, encubrimiento, por receptación, agravado por el ánimo de lucro en carácter de autor. 

La Fiscalía le atribuye una operación de lavado de activos de origen ilícito, consistente en haber recibido de parte de Marcelo Medrano (ya fallecido) dinero en efectivo en moneda argentina, obtenido a partir del desarrollo de actividades criminales, para luego aplicarlo a operaciones de intercambio financiero, bajo la apariencia de tener un origen licito. 

El hecho en cuestión ocurrió el día 10 de septiembre de 2020, en las oficinas de Cofyrco de  donde Fracassi que se desempeñaba como Asesor Comercial Teodoro. Allí se concretó una operación de cambio ilegal de moneda extranjera en la que participó un intermediario, Marcelo Medrano, entregó la suma de $2.350.000 pesos a cambio de los cuales se le entregó la suma de u$s17.776 dólares. 

Además, se le atribuye a Teodoro Fracassi haber recibido, a sabiendas de su procedencia ilícita, un total de ciento setenta y cuatro (174) Documentos Nacionales de Identidad, en formato tarjeta, originales, expedidos por el Registro Nacional de las Personas. La naturaleza intrínsecamente ilegal dé la recepción de estos efectos se deriva del carácter personalísimo de los documentos de los datos sensibles que contienen los mismos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?