Piden prisión preventiva para Herrera y sus hijos pero se demora definición | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845

Negocios

🔒Contra las cuerdas

Piden prisión preventiva para Herrera y sus hijos pero se demora definición

Piden prisión preventiva para Luis Herrera y sus hijos pero se demora la definición.
Patricio Dobal

Fiscalía pidió que le embarguen inmuebles, una veintena de autos de lujo y dos embarcaciones.

Tras una audiencia que se inició pasadas las 9 y pasó a cuarto intermedio pasadas las 15, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Miguel Moreno en sintonía con la querella en representación de los damnificados, solicitaron como medidas cautelares la prisión preventiva por el plazo de Ley para el financista Luis Herrera y sus hijos Ignacio Luis y Diego Francisco, quienes están involucrados en los delitos de estafa, lavado de activos, administración fraudulenta y asociación ilícita.

Tal como contó Punto biz más temprano, el fiscal Moreno expuso 60 casos en los que ahorristas le confiaron dólares en efectivo a quien comandaba la Alyc Fernández Soljan bajo promesa de rendimientos de dos dígitos en una maniobra que a criterio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se transformó a partir de 2017 en una estafa piramidal, donde con la incorporación al sistema de nuevos ahorristas engañados, se pagaban los intereses de lso depósitos de los anteriores.

La investigación, cuyos detalles se conocieron este jueves en un escrito de más de 200 páginas, también expuso la faltante de unos u$s700.000 de fondos líquidos de cuenta comitentes de al menos dos clientes de la Alyc, hecho que valió la suspensión de la agencia de los mercados por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Moreno además hizo un pormenorizado detalle de los bienes que no solo Luis Herrera, también uno de sus hijos y su esposa adquirieron como maniobra para lavar activos que en realidad pertenecían a los ahorristas que le habían confiado su capital. la nómina equivale en realidad a solo una parte de los fondos que cientos de inversores aguardan que les sean devueltos. En ese contexto, Fiscalía pidió que les embarguen inmuebles, una veintena de autos de lujo y dos embarcaciones, además de la inhibición general para bienes que no hubiesen sido declarados hasta el momento.

Para solicitar la prisión preventiva, el fiscal planteó la posibilidad de riesgo procesal y s apalanco por un lado en el pedido de concurso preventivo de acreedores a título personal que pidió en el fuero civil y que fue rechazado en primera y segunda instancia. “Herrera pretendía consolidar la estafa vía estrategia concursal que con suerte paga el 20% de las acreencias licuando así cualquier tipo de pasivo. Frente al daño infligido, la actitud de Herrera era devolver poco y nada, evidenciando así un desprecio hacia a las víctimas”, sostuvo Moreno.

El funcionario del MPA sostuvo además que la estrategia de solicitar la convocatoria de acreedores sobre el pasivo personal de Herrera pretendía dejar afuera los bienes a nombre de su esposa y sus hijos que habían sido adquiridos desde 2017 con los fondos que los ahorristas les confiaron y que habían servido como base de la estructura de lavado de activos.

La sugerencia de la Fiscalía a la jueza Paula Alvarez fue la de imponer la prisión preventiva por el plazo de Ley -máximo de dos años en caso de no existir juicio oral y público en ese lapso- para Luis Herrera y sus hijos.

Para Marcela Beatríz Fernández -esposa de Herrera sometida este jueves a audiencia imputativa en libertad- Moreno pidió que se le prohíba la salida del país y que deba firmar con frecuencia quincenal en sede judicial para verificar que se encuentra en la ciudad.

La definición o no de dichas medidas cautelares serán materia de valoración por parte de la jueza Alvarez este viernes en el marco de la reanudación de la audiencia.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?