• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Empresarios en el banquillo 

Patean para adelante el juicio de la Gran Estafa Inmobiliaria

Juan Chiummiento

El caso, que saltó a la escena pública en 2016, sigue estirando su resolución.

Por pedido de la Fiscalía, el juicio por la causa conocida como La Gran Estafa Inmobiliaria -en la que están imputados empresarios, profesionales y sindicalistas- se reprogramó para el año próximo. Así lo dispuso la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), en un decreto de reciente publicación.

El texto, firmado por el director de la OGJ Juan Pablo Beltramone, ordena el "reagendamiento de la presente causa fijándose el inicio del debate dentro de los plazos sugeridos". ¿Cuál es ese plazo? El primer trimestre de 2022, según lo pidió el propio fiscal a cargo de la investigación Sebastián Narvaja.

Narvaja pidió posponer el juicio a principios de julio. Inicialmente Beltramone había rechazado la solicitud -"por estimar ausentes circunstancias administrativas que lo justifiquen", dijo-, pero luego el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos pidió la reconsideración, efectuando nuevas observaciones, que encontraron eco en la Coordinación del Colegio de Jueces. La encargada de poner el gancho al pedido de Narvaja fue Silvia Castelli, coordinadora adjunta de la entidad.

Los nuevos argumentos vertidos por el fiscal "revisten mérito suficiente para revertir la decisión administrativa" y "encuentran impacto directo en el desarrollo eficiente del presente proceso de ribetes complejos", sostuvo Castelli, quien recomendó a la OGJ suspender el inicio del juicio para el primer trimestre del año próximo.

Más allá de lo vertido en el plano formal, lo cierto es que los argumentos de la solicitud varían según la fuente consultada. Desde Fiscalía sostienen que la misma se hizo en el marco de un reordenamiento administrativo que está generando demoras en los trámites realizados en el Centro de Justicia Penal. Sostienen entonces que el pedido de patear hasta 2022 el juicio permitiría ponerle una fecha cierta de arranque y que el proceso no sufra nuevos contratiempos. Desde el lado de los imputados -en total son 15 personas las que se sentarán en el banquillo-, hay quienes sostienen que los investigadores siguen sin contar documentación fehaciente y por lo tanto su estrategia es la de ganar tiempo.

Vale recordar que a principios de este año se había planteado como fecha de inicio el viernes 24 de septiembre, y coincidía con el período electoral. Como se iba a extender por 11 semanas, el juicio se iba a extender hasta el 13 diciembre.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?