• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Responsabilidad penal

Los tres síndicos de Vicentin quedaron imputados por encubrir asociación ilícita

Los tres síndicos de Vicentin quedaron imputados encubrir una asociación ilícita
Patricio Dobal

Durante una audiencia penal este jueves además, 12 directivos de la empresa fueron vinculados formalmente a nuevos ilícitos.

Los síndicos concursales en el expediente de Vicentin, Ernesto Norberto García, Diego Oscar Telesco y Carlos Julio Amut; fueron formalmente imputados este jueves del delito de encubrimiento a sospechar que incumplieron sus obligaciones de control, de acuerdo a lo que dictaminó el fiscal de la UNidad de Delitos Económicos, MIguel Moreno.

Durante un trámite en el que los profesionales contables estuvieron ante la Fiscalía en al sede del Centro de Justicia Penal de Rosario, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), los señaló en torno al hecho presunto de haber emitido dictámenes en beneficio del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin SAIC, pese a las advertencias efectuadas por la Auditoría Forense en los informes presentados dentro del concurso preventivo, y las irregularidades denunciadas por distintos acreedores e integrantes del Comité de Control. 

Así, la imputación detalló que violaron los deberes que recaen sobre sus personas por encontrarse en aquel momento participando en el ejercicio de funciones públicas como así también omitieron denunciar la perpetración de delitos. “Por el contrario se dedicaron a proteger las maniobras defraudatorias realizadas, ayudando a los autores a asegurar el producto o provecho del delito”, reza el acta de imputación a la que accedió Punto biz y que fue leída a los síndicos por parte del fiscal Moreno este jueves después d elas 14.

Durante el mismo cónclave, Moreno amplió imputaciones a 12 directivos de Vicentin que ahora quedaron alcanzados por el delito de asociación ilícita en carácter de autores. Así la nueva sospecha recayó sobre Daniel Buyatti; Alberto Macua; Roberto Gazze; Máximo Padoan; Cristián Padoan; Martín Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro Germán Vicentin; Yanina Colomba Boschi; Omar Scarel; Javier Gazze y Miguel Vallaza.

Los tres síndicos de Vicentin quedaron imputados encubrir una asociación ilícita

Las omisiones de los síndicos

De acuerdo al dictamen de la Fiscalía, la sindicatura concursal encubrió el proceder del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin SAIC, que confeccionó, aprobó y utilizó los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información
financiera falsa, consistente en la ocultación del verdadero pasivo de la empresa.

Los estados contables fueron auditados, en ambos casos por la auditoría externa KPMG, a través de su socio gerente Harnan.

Los incumplimientos en sus funciones fueron:
 
a) No solicitar directamente informes a entidades públicas y privadas a fin de obtener información suficiente para contrastar con la entregada por Vicentin y KPMG.

b) No requerir del concursado y a terceros las explicaciones pertinentes, considerando que debió tener un rol activo a fin de hacerse de información para la correcta comprensión de los fenómenos económicos ocurridos que llevaron a la presentación de concurso
preventivo a una empresa de la magnitud de Vicentin.

c) No efectuar las peticiones necesarias para la averiguación de la situación patrimonial del concursado, los hechos que puedan haber incidido en ella y la determinación de sus responsables. Ya expresamos como el Cuerpo de Auditoría Forense, realizando una simple pero correcta circularización de proveedores de granos, le permitió concluir que existió un ocultamiento millonario de pasivo.

d) A su vez, mediante escrito cargo 614/2021 presentado en fecha 17/2/21, los imputados omitieron cumplir las obligaciones conferidas al analizar la actuación de la auditoría externa, KPMG, en los ejercicios económicos de Vicentin cerrados en el 2017 y 2018. En aquella oportunidad, los síndicos afirmaron que los valores finales expresados en los estados contables auditados coincidían con el desarrollo de los controles de existencia efectuados por la auditoría. Además refirieron que “la actividad de control selectiva que emprendimos no ofrece objeciones de una naturaleza respecto de los rubros incluidos en los estados contables debidamente auditados y certificados”.

Los tres síndicos de Vicentin quedaron imputados encubrir una asociación ilícita

El nuevo delito para los directivos

Se le atribuyó a Daniel Nestor Buyatti (ex presidente), Alberto Julián Macua (ex vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze, Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, en su carácter de ex directores titulares de Vicentín SAIC, y al síndico de dicha firma Omar Adolfo Scarel, junto con Javier Gazze y Miguel Vallaza: el haber formado parte de una asociación con permanencia en el tiempo, que comenzó a operar en el año 2017, destinada a la planificación y comisión de una
pluralidad de delitos de manera organizada, valiéndose de la estructura de la sociedad “Vicentín SAIC” -oficinas, autoridades, reconocimiento público-, y del conjunto de empresas vinculadas y controladas que conforman el grupo económico, donde Daniel Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze y Omar Adolfo Scarel desempeñaron roles de jefes, demostrando tener autoridad sobre otros miembros de la asociación, quienes por sus cargos jerárquicos en el caso de Buyatti, Macua y Gazze, y por su influencia en el caso de Scarel, fueron los que comandaron la asociación, con capacidad de decisión y conocimientos integrales de las maniobras delictivas que los colocan en la dirección de la asociación ilícita.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?