• Dólar "Solidario" $172.68
  • Dólar Libre $185.5
  • Contado con liqui $178
  • CCL Libre $194
  • Dólar Bco Nación $104.5
  • Riesgo País $1643
  • Dólar "Solidario" $172.68
  • Dólar Libre $185.5
  • Contado con liqui $178
  • CCL Libre $194
  • Dólar Bco Nación $104.5
  • Riesgo País $1643

Negocios

Producto sustentable

Laboratorio rosarino desarrolló un sustituto ecológico del cuero

Patricio Dobal

Cocinan un plan para emplear las raíces de un hongo para obtener fibras similares a las del cuero de ganado. Recibieron fondeo clave.

Suele decirse que los emprendedores natos son inquietos y que apenas logran establecer un producto o un servicio innovador, ponen manos a la obra para saltar a otra idea. Algo así le sucede a Martín Vasquez, uno de los creadores de Qualia, una marca de triple impacto que nació entre Rosario y San Nicolás y que comercializa anteojos con plástico reciclado. Lo cierto es que con esa empresa caminando sola, el joven de 30 años junto a su socia se metieron en el laboratorio para desarrollar un sustituto del cuero que sea sustentable.

Wonder es el nombre de fantasía del emprendimiento que por el momento está en fase experimental y que tiene como premisa revolucionar la industria de los materiales. “Partimos de la base de trabajar con hongos y con el orujo, que es ni más ni menos que el residuo de la industria vitivinícola. Básicamente lo que estamos haciendo es hacer crecer el hongo empleando el orujo como sustrato”, precisó Vasquez, en contacto con Punto biz.

El proyecto se inició hace un año y la sociedad, cuyo nombre es Vazdrommer San Nicolás S.A., acaba de recibir fondos estratégicos en el marco del programa Emprende EBT que entrega la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), para adquirir maquinaria específica que permita incrementar la experimentación con vista a sacar un primer prototipo funcional basado en el nuevo material para así acercarse a inversores de peso que se interesen en la iniciativa.

Lo cierto es que la fase de laboratorio ya ha realizado importantes avances. “Estamos trabajando muy bien y empleamos puntualmente el micelio que son las raíces del hongo que por naturaleza constituyen una fibra muy resistente y a la vez flexible”, indicó el ingeniero industrial de 30 años que está asociado a Martina Uthurralte, licenciada en ciencias ambientales. Ambos son nacidos en San Nicolás, pero tienen a la startup radicada en Rosario.

De hecho Wonder funciona en el laboratorio del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (Iprobyq) que tiene doble dependencia, Conicet y UNR. La pata científica del desarrollo lleva la firma de una referente de dicho instituto, Diana Romanini.

“El cuero de ganado es un coproducto de la industria ganadera y es muy contaminante. Además integra la industria de la moda, que es la segunda más contaminante del planeta. El cuero siempre está de moda y la alternativa al cuero animal es el sintético, que está basado en plástico y también es contaminante. Nosotros queremos hacer un biomaterial sostenible y creemos que estamos en el buen camino”, sumó Vasquez.

El plan de Wonder tiene algunos antecedentes a nivel mundial, aunque nadie hasta el momento ha pasado a la etapa de comercialización. “Estamos en el momento justo para avanzar en la fase de laboratorio apuntando al desarrollo de un método que nos sirva para tener un material capaz de ser vendido como materia prima en el futuro”, apostó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?