• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Negocios

¿Cuándo inaugura?

La terminal flexible asoma su estructura en el barrio de Fisherton

La terminal flexible asoma su estructura en el barrio de Fisherton

Por Redacción

Será un desarrollo a gran escala pero que atenderá un público minúsculo. 

La irrupción de las low cost generó un período de auge entre 2016 y 2018, pero duró lo que un suspiro. Aquella etapa, breve pero intensa, dio a luz un proyecto de ampliación de la terminal aérea para ponerla a nivel internacional. Se hicieron trabajos de arreglo y refacción de la pista de aterrizaje, fue renovado el paseo comercial y empezó a carretear un plan para convertir a la aeroestación en una sociedad del estado. El futuro lucía auspicioso. 

El cambio de signo político a nivel provincial y nacional, la falta de incentivos al desembarco de nuevas aerolíneas y la crisis de la pandemia, enterró las buenas perspectivas. Los dólares que entraban a las arcas de la terminal a través de tasas aeroportuarias y que costearon la primera etapa de la obra de ampliación, dejaron de fluir con la rápida salida de aerolíneas internacionales. Y fue quizás el principio del ocaso. Cuando las low cost también se fueron, el tráfico de pasajeros quedó reducido a la mínima expresión. Es decir, a los vuelos que pueda ofrecer Aerolíneas Argentinas y poco más.

Cuando en diciembre de 2019 asumió el gobierno de la provincia de Santa Fe Omar Perotti, las obras de la terminal aérea estaban al 50% y a partir de ahí el proyecto quedó largos meses en suspenso. Fue sometido a una auditoría técnica, y pospandemia la iniciativa viró de la construcción de un nuevo edificio de embarque internacional a una terminal flexible que unifique las dos servicios de cabotaje y hacia el exterior. La obra volvió a tomar vuelo. 

Si bien las tareas continuaron según el proyecto original, se realizaron ajustes técnicos con el propósito de adaptarlo a la realidad económica y a un nuevo escenario aerocomercial en el que Rosario quedó muy relegada. A fin de año pasado llegó de las arcas provinciales una partida extra de $12.000 M para terminar la obra con miras a inaugurarla en la presente gestión de Perotti. Aspiran a cortar cintas de un pequeño primer sector antes de fin de año. Será un desarrollo a gran escala, de seguro, pero que atenderá un público minúsculo.

Las obras del Aeropuerto

Dentro del paquete de obras que anunció Omar Perotti para Rosario hay una partida destinada a terminar el proyecto de la nueva terminal flexible del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”. Con un presupuesto de $12.000 M, la Provincia financiará la última etapa de obras en la aeroestación de Fisherton.

Las tareas se enfocarán en la construcción total de la estructura exterior y el cerramiento. En tanto en la parte interior, se trabajará en un sector de dos plantas donde funcionarán las salas de arribo, embarque, servicios y las pasarelas de embarque. “Cambió la materialidad y con eso cambió el diseño. Mantuvimos el edificio existente y ahora la idea es terminar el módulo en ejecución para septiembre, junto con una galería que une las dos partes y va a permitir que la gente circule bajo techo. Este módulo va a alcanzar para los próximos 50 años”, dijo a Punto biz Leticia Battaglia, secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia de Santa Fe. 

El Aeropuerto dispone de un presupuesto de casi $10.000 M para terminar el 50% de la obra, un fondeo proviene exclusivamente de las arcas provinciales. Y desde este año cuenta con una partida similar, de $12.000 M para terminar la obra con miras a inaugurarla en la presente gestión de Perotti. En esta nueva etapa, se construirá un nuevo núcleo de escaleras y ascensores al noroeste de la terminal existente, para vincular funcionalmente los movimientos de pasajeros entre la terminal existente y el nuevo edificio. “Será un aeropuerto parecido al de Florianópolis, donde la nueva estructura se articula con la vieja y al ser flexible permite realizar cambios en función de la demanda de vuelos”, apuntó Battaglia. 

El proyecto incluye el siguiente equipamiento: mangas, tres escaleras mecánicas, cinco ascensores y cintas de equipaje. También una torre pivot y nexo en terminal existente. Como la obra cambió, los términos del contrato con la UTE que ganó licitación de la obra -conformada por Edeca SA, Pecam SA y Dinale SA- fueron reacomodados y, entre otros puntos, se definió que la instalación de las mangas telescópicas correrá por cuenta de las constructoras. La primera manga -que ya está viajando en barco a Rosario- estaba pensada para embarque internacional pero tendrá doble uso.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?