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Negocios

🔒Cómo sigue la obra

Con fondos provinciales, toma vuelo la ampliación del Aeropuerto

Con fondos provinciales, toma vuelo la ampliación del Aeropuerto
Ariel Echecury

Dentro de un paquete de obras para Rosario, Perotti incluyó una partida destinada a terminar la obra en la terminal de Fisherton.

Dentro del paquete de obras que anunció esta semana Omar Perotti para Rosario hay una partida destinada a terminar el proyecto de la nueva terminal flexible del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” (AIR). Con un presupuesto de $12.000 M, la Provincia financiará la última etapa de obras en la aeroestación de Fisherton y espera ponerla operativa en el próximo mes de septiembre. 

Las tareas se enfocarán en la construcción total de la estructura exterior y el cerramiento. En tanto en la parte interior, se trabajará en un sector de dos plantas donde funcionarán las salas de arribo, embarque, servicios y las pasarelas de embarque. “Cambió la materialidad y con eso cambió el diseño. Mantuvimos el edificio existente y ahora la idea es terminar el módulo en ejecución para septiembre, junto con una galería que une las dos partes y va a permitir que la gente circule bajo techo. Este módulo va a alcanzar para los próximos 50 años”, dijo a Punto biz Leticia Battaglia, secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia de Santa Fe. 

En los años de pandemia, el proyecto fue sometido a una auditoría técnica por parte del Ministerio de Infraestructura provincial con el propósito de adaptarlo a la realidad económica y a un nuevo escenario aerocomercial en el que Rosario quedó muy relegada. El Aeropuerto dispone de un presupuesto de casi $10.000 M para terminar el 50% de la obra, un fondeo proviene exclusivamente de las arcas provinciales. Ahora contará una partida similar, de $12.000 M para terminar la obra con miras a inaugurarla en la presente gestión de Perotti.

Con fondos provinciales, toma vuelo la ampliación del Aeropuerto

En esta nueva etapa, se construirá un nuevo núcleo de escaleras y ascensores al noroeste de la terminal existente, para vincular funcionalmente los movimientos de pasajeros entre la terminal existente y el nuevo edificio. “Será un aeropuerto parecido al de Florianópolis, donde la nueva estructura se articula con la vieja y al ser flexible permite realizar cambios en función de la demanda de vuelos”, apuntó Battaglia. 

El proyecto incluye el siguiente equipamiento: mangas, tres escaleras mecánicas, cinco ascensores y cintas de equipaje. También una torre pivot y nexo en terminal existente. Como la obra cambió, los términos del contrato con la UTE que ganó licitación de la obra -conformada por Edeca SA, Pecam SA y Dinale SA- fueron reacomodados y, entre otros puntos, se definió que la instalación de las mangas telescópicas correrá por cuenta de las constructoras. “La primera manga se termina en septiembre, es para embarque internacional pero tiene doble uso”, describió la funcionaria.  

Con fondos provinciales, toma vuelo la ampliación del Aeropuerto

Si bien la intención del gobierno provincial es poder habilitar la obra completa antes del fin del mandato de Omar Perotti en la Casa Gris, los problemas para importar equipamientos e insumos podrían trabar el plan original. “Si nos permiten importar todos los elementos que tenemos que importar, podríamos inaugurar una parte importante del edificio el año que viene”, dijo oportunamente Edgardo Romagnoli, presidente del AIR.

Con fondos provinciales, toma vuelo la ampliación del Aeropuerto

Busca levantar vuelo

El panorama de la terminal de Fisherton hoy está muy lejos del que fue hace apenas tres años. De contar con unas 10 líneas aéreas operando (aunque no de forma simultánea), en la actualidad solo despega Aerolíneas Argentinas, la panameña Copa y la brasileña Gol. La vuelta de Flybondi en 2023 -que se fue en pandemia y nunca más volvió- sería una aliciente en medio del complejo escenario. Aunque la intención de la low cost para volver a operar en Rosario está lógicamente atada al mercado. La aerolínea, primera en su tipo del país, cuenta con bases en Buenos Aires y Córdoba, pero a la ciudad todavía no volvió.  

 

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