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Negocios

Negocios inoxidables

La sastrería de tres generaciones que ya es un clásico de Pellegrini

Por Redacción

Con casi 80 años, es uno de los pocos locales rosarinos que resisten el paso del tiempo y las modas. 

La sastrería Caliotti nació el 5 de abril de 1942 y desde entonces ocupa la emblemática esquina de Maipú y avenida Pellegrini. Fue el siciliano Salvador Caliotti quien arrancó con el negocio familiar y hoy lo continúan su hijo Alberto y su nieto Leonardo. Hasta esa época, la mayoría de las sastrerías se dedicaban a la confección de ropa, pero Salvador vio que otro era el negocio. 

“Las sastrerías hacían ropa nueva y mi abuelo medio por accidente empezó con los arreglos. Vino un hombre y le pidió que le achicara un sobretodo y después se dedicó más que nada a eso e hizo la diferencia”, cuenta Leonardo. Ahora, en tiempos en los que se imponen las grandes cadenas de moda y el traje dejó de ser un habitué en la diaria, también "por accidente" empezaron a meterse en un nuevo segmento y lo vieron como alternativa. 

Varias veces habían presupuestado para vestir a los empleados de Grupo Oroño y este año se concretó. “No cosemos nosotros, sino que lo hacemos con una empresa que es la misma que le fabrica a sastrerías premium de Buenos Aires como, por ejemplo, Etiqueta Negra”, confía. Leonardo es la tercera generación que se involucra en el negocio y cuenta que no cambiaría a la sastrería por nada porque fue lo que mamó desde pequeño.

Alberto y Leonardo entienden que los cambios en las modas fueron precisamente los que mantuvieron a Caliotti en el tiempo y no reniegan de los altibajos en la actividad. “Antes se usaba el pantalón pinzado y ahora se usa más angosto y lo traen para achicar o el traje de la década del ‘90 era cruzado y después vino el traje derecho. Todos esos cambios nos permiten estar hoy. Y uno se ha tenido que adaptar porque si no hubiera sido imposible. De hecho, lo del Grupo Oroño es parte de ese aggiornamiento”, explican. 

Nunca se les pasó por la cabeza cerrar, ni siquiera cuando sobrevino la parte más crítica de la pandemia. Las restricciones les significaron –como a muchos por no ser esenciales– un parate obligado de dos meses, pero aun así sabían que el legado seguía intacto. Han vestido a importantes personalidades del empresariado local y en sus mejores épocas llegaron a tener cuatro sucursales: dos en Buenos Aires, una en Mar del Plata y otra en Santa Fe.

 

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