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Negocios

🔒¿Quién se la queda?

La pauta nacional de TV tiene un gran favorito en Santa Fe

La pauta nacional de TV tiene un gran favorito en Santa Fe

Por Redacción

Datos oficiales corroboran cómo se distribuyó la publicidad oficial durante una primera parte del año pasado. 

La publicidad del gobierno nacional tuvo un gran favorito en el período que va desde diciembre de 2020 hasta agosto del año pasado, según la última información oficialmente divulgada. 

Canal 3 de Rosario, propiedad del empresario Gustavo Scaglione, se llevó $13.3 M, un 51% más que su más directo competidor Canal 5, que pertenece al grupo Telefé y ligó $8.9 M. Si bien es sabido que la emisora de Televisión Litoral lidera los ratings de audiencia, la diferencia en materia de público está por debajo de la brecha de ingresos por pauta nacional.

Las diferencias entre el 3 y el 5 no son tan notables en cuánto a los aportes que corresponden a la administración central: la emisora de la avenida Eva Perón recauda  $2.2M contra $1.6 M de la avenida Belgrano. Pero la grieta es mayor cuando se trata de publicidad de organismos descentralizados: acá TVL alza $11.2 M contra $7,2 M de Telefé Rosario

Las cuentas por grupo empresario se emparejan un poco si se tiene en cuenta el Canal 13 de Telefé en Santa Fe, que figura en la lista de la pauta en tercer lugar, con $5.4 M. Recién en un combo 2x1 los dos canales de Telefé apenas alcanzan a superar al de Scaglione. 

En el cuarto lugar del ranking ingresa el casi imperceptible y estatal  Canal 5 RTV. Recauda demasiada plata del Estado nacional, si se tiene en cuenta que sus emisiones están muy recortada en materia de horarios, su rating se aproxima al cero y muestra déficit de infraestructura que ni siquiera le alcanza para seguir la agenda del gobierno provincial: En el período dic 20/ago 22 reaudó $ 1.1 M.

Quinto figura el canal de la Universidad del Litoral, Litus TV UNL, que dedica buena parte de la diaria a levantar los programas de la más popular emisora LT10. En el período bajo análisis recaudó $0.75 M. 

En el sexto lugar aparece el Canal 12 de Venado Tuerto, con $ 501.866, y completan el top ten Cablevideo de Santa Tomé (7°; 489.418); Canal 2 Next TV de Rafaela (8°; $253.132); Canal 48 TV de Melincué (9°; $199.346) y Canal Somos Rosario (10°, $152.200). 

Los canales de cable del grupo Clarín redondean una mejor performance si se los toma en todas las filiales, ya que la sumatoria de toda la red Somos en Santa Fe recauda $ 318.895.

La plata grosa va para otro lado

Más allá de embolsar cifras millonarias, cabe consignar que la plata grande de la pauta nacional tiene como destino emisoras de otras jurisdicciones. 
Canal 11 Telefé, que encabeza el ránking nacional, recaudó en el período bajo análisis $283 M, y después le siguen América TV ($237 M) y el 13 Artear, con $230 M. Y en el listado de los cables TN lidera con $233 M, seguido por C5N ($223 M) y Crónica TV ($208 M).

Más allá del centralismo metropolitano, la pauta nacional que llega a un canal santafesino está muy por debajo de las que abastecen a los de otras capitales del interior. Por caso, el Canal 7 de Mendoza se llevó $24,8 M, Supercanal de Chubut $18.5 M, Supercanal de Córdoba $17,6 M y Canal 12 de Córdoba $ 15.8 M.

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