• Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $200.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771
  • Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $200.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771

Negocios

Emigró a Barcelona

La larga cuarentena lo sacó de quicio, desarmó negocios y se fue

David Feiguin (izquierda) frente a su bar en España

Juan Chiummiento

Llegó a controlar 11 empresas en Rosario, en su mayoría gastronómicas, y tuvo participación gremial. Se decidió por la falta de clases para sus hijos. 

Aunque la decisión de emigrar la tomó en pandemia, David Feiguin -rosarino, 47 años- siente que a él y a muchos de su generación Argentina los viene echando desde hace rato. En su caso, recuerda un hecho que lo marcó: siendo adolescente, acompañó a su abuela a la agencia Martinelli, frente a la Bolsa de Comercio, cuando le entregaron los Bonex 89 a cambio de los ahorros de toda una vida. "De ahí en más nunca deje un peso en un banco", dice ahora desde la catalana Castelldefels, contigua al aeropuerto de Barcelona, donde decidió volver a empezar con lo que siempre le gustó, la gastronomía.

Feiguin, conocido por su rol en la gremial empresaria local, no es de los que  glorifican la vida en el Viejo Mundo (“España es un primer mundo disfrazado”, dice), pero rescata actitudes diferentes respecto a la pandemia: “Acá fueron dos meses sin clases y después no se cortó más. Esa es la principal diferencia. Cuando los chicos dejaron de ir a la escuela y dejaron de tener ese espacio de contención, me decidí”, revela en diálogo con Punto biz, para luego agregar “el riesgo físico dado por la creciente inseguridad, el riesgo de la salud emocional de mis hijos”.

En Rosario llegó a manejar 11 empresas, 7 de ellas vinculadas a espacios gastronómicos. Había arrancado en la década de 1990, ganando la licitación del bar de la Facultad de Ciencias Económicas. Después llegó la oportunidad de desembarcar en el complejo Village con la marca Fellini, y de ahí pegó el salto a Pellegrini. Con el tiempo sumó otros rubros, desde una agencia de marketing digital hasta una firma que alquilaba containers y módulos habitacionales.

“La pandemia me hizo cambiar mucho las prioridades. Uno laburaba hasta 16 horas por día. De un día para el otro vino un virus, que no es culpa de nadie, y arrasa con todo lo que vos construiste. Ahí revisás tus prioridades, porque esas horas que le diste al trabajo se las quitaste a tu familia”, explica Feiguin, quien viajó a España con su esposa y tres hijos.

El versátil empresario hizo base en Castelldefels, una playa ubicada a 20 kilómetros de Barcelona en la que vive Lionel Messi. Desde principios de año maneja Marco Polo, un local gastronómico especializado en cafetería y heladería, en el que suma varios artículos argentinos, como empanadas y cervezas Quilmes.

"En Rosario llegué a administrar más de 150 empleados. Vendí buena parte de mis participaciones, pero todavía algo me queda. Acá en España tengo un solo empleado, porque ya no estoy para hacer todo el trabajo yo, por una cuestión física", comenta.

El caso de Feiguin es uno más de los tantos que se conocieron desde el inicio de la pandemia en Argentina, con la particularidad de tratarse de un empresario conocido en el ambiente local, por su rol como dirigente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Ahegar), en particular desde Paseo Pellegrini.

"Decidí mudar a mi familia por varios motivos, pero principalmente porque no veo un futuro para mis hijos en Argentina. No voy a seguir esperando que cambie el país, ya esperé bastante y le puse el cuerpo a la misión, al menos si puedo, les quiero dar otra vida a ellos que son chicos", dijo Feiguin en un mensaje que envió a un grupo de colegas hace unos meses atrás, donde también dejó en claro que "seguiré aportando desde mi lugar, en lo que pueda ser útil, siempre desinteresadamente para aportar para todos".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?