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Negocios

Nuevo destino

La estrategia de bodegas argentinas para exportar tras la suba de aranceles

La estrategia de bodegas argentinas para exportar tras la suba de aranceles

Por Redacción

Las medidas del presidente de EE.UU., principal comprador de vino de la Argentina, preocupan a la industria vitivinícola. 

La industria vitivinícola apunta a Canadá para exportar, tras la suba arancelaria del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Cabe destacar que Estados Unidos es el principal comprador de vino argentino.

"Estados Unidos hoy representa casi el 30% de las exportaciones de vino en el mundo. Estamos expectantes de las novedades porque son determinantes para nuestra industria", explicó Magdalena Pesce, CEO de Wines Of Argentina (Wofa), la entidad responsable de la promoción del vino argentino en el exterior.

La noticia llega en un momento complejo para la industria. La Argentina exportó en los tres primeros meses de 2025, 41,3 millones de litros de vino al mundo, según los datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV). Se trata de  1,5 millones de litros menos con respecto a 2024 (una baja del 3,5%). Esos números podrían agravarse de la mano de la suba arancelaria de Trump.

Es que el presidente de Estados Unidos busca incrementar los aranceles que pagan los vinos para ingresar a ese mercado del actual 2% al 10%, mismo porcentaje que también aplicó a otros sectores como energía, alimentos y químicos, entre otros.

Las estrategias de las Bodegas

Según publicó El Cronista, para las principales bodegas, Estados Unidos es hoy el mercado más importante a nivel. "El primer jugador y le sigue Reino Unido, Brasil y Canadá, en ese orden", dijeron desde Bodegas de Argentina.

En ese sentido, la estrategia está en enfocarse en nuevos mercados. "Estamos viendo la posibilidad de incrementar las ventas en Canadá. Hoy este país consume vino, sobre todo, de Estados Unidos, pero hay una decisión política de cortar relaciones con su principal proveedor por lo que creemos que esto puede ser una oportunidad para la Argentina", dijo una de las principales fuentes del sector.

"Estos vínculos no se generan de un día al otro y las alianzas se construyen progresivamente. Pero creemos que ahí pueden estar las oportunidades para el vino argentino", agregó el vocero.

En Trivento, la marca argentina más vendida en el mundo que pertenece al grupo chileno Concha y Toro y exporta el 90% de lo que produce, reconocen que Estados Unidos es su principal mercado pero ya mira nuevos horizontes. "No sabemos como va a impactar la nueva medida. Hay mucha incertidumbre. Pero ya empezamos a ver nuevos destinos. Canadá es un excelente mercado en donde pensamos ahora poner el foco", agregó  Marcos Jofré, CEO de Trivento.

"El mercado canadiense tiene vino propio e importa mucho de Estados Unidos. Claramente puede haber una oportunidad aunque se trata de un mercado mucho más chico", agregó Jofré.

En 2024, la Argentina exportó 9,8 millones de litros de vino a Canadá. Se trata del 7% del mercado total. Los números están muy por debajo de los Estados Unidos que en 2024 tuvieron 36,4 millones de litros despachados, lo que representa el 27%  de su participación en el mundo, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Hoy, Canadá representa el cuarto país más importante a nivel de exportaciones de vino. El país fue ganando protagonismo en los últimos años.
"Todavía es muy incipiente. Hay que ver realmente qué pasa y cómo se acomoda el mundo a éstos nuevos aranceles. Si bien Canadá es un mercado que viene ganando fuerza, está lejos de representar lo que significan los Estados Unidos para la industria", explicó José Zuccardi, dueño de la bodega que lleva su nombre y que hoy exporta el 40% de su producción.

En ese sentido, el empresario bodeguero agregó que la suba arancelaria también impactará a Europa. "Hay que ver en la distribución de los mercados como queda posicionada la Argentina", finalizó.

Para Marcelo Burgos, CEO de Andeluna, que exporta el 30% de su producción a los Estados Unidos, "será difícil reemplazar estos porcentuales de ventas en otros mercados". Además agregó que "tampoco sabemos si esta medida afectará nuestras ventas o no, ya que los aumentos son para todos los exportadores del nuevo mundo por igual, y los del viejo mundo el aumento es mayor".

Libre comercio

Pesce destacó que las relaciones que se tejan ahora con otros mercados serán claves y aseguró que la suma de aranceles en Estados Unidos "es un factor más que agrava el problema del sector".

"El pedido histórico de relaciones de libre comercio ahora cobra aún más importancia. Estos nuevos aranceles de Estados Unidos se suman  a los impuestos altos que debe afrontar la industria. Además seguimos perdiendo competitividad en el mundo", finalizó Pesce.

En Domaine Bousquet preocupa la decisión de Donald Trump. Estados Unidos representa alrededor del 60% de las exportaciones de la marca. "Es nuestro principal mercado y una gran vitrina para el crecimiento de la marca"; dijo Labid Ameri, CEO y Co Fundador de la bodega.

En ese sentido reconocieron que si bien no se perderá el foco en Estados Unidos otros mercados de América y Asia cobran relevancia.  "Son mercados con un interés creciente por los vinos orgánicos y sostenibles", concluyó Ameri.

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