La cooperativa SanCor dio el OK para que el fideicomiso salga a buscar plata | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Negocios

Sale a flote

La cooperativa SanCor dio el OK para que el fideicomiso salga a buscar plata

La cooperativa SanCor dio el OK para que el fideicomiso salga a buscar plata
Ariel Echecury

El grupo empresario que lidera el salvataje amenazó con bajarse pero al final hubo acuerdo. 

Tras meter presión con un paro de actividades gremial y una carta en la que preanunciaban que se bajaban del caballo, el grupo que timonea el rescate de SanCor consiguió que las autoridades de la cooperativa le firmaran los papeles para intentar llevar adelante la retrasada colocación de deuda. En una picante reunión, los empresarios Gustavo Scaglione, Leandro Salvatierra y Jorge Estévez y representantes de la cooperativa limaron asperezas y acordaron seguir adelante con el plan de salvataje.

En la previa, el grupo hizo circular una carta en la que enterraba definitivamente el fideicomiso. “Como es de conocimiento, el grupo de profesionales y empresarios que representamos, lleva más de dos años buscando una solución real a la situación de SanCor CUL. Entendimos que el acuerdo arribado con Uds, la Cooperativa y el Gobierno Nacional era un camino difícil, largo, pero finalmente virtuoso para lograr entre todos una empresa láctea que pudiera ser orgullo de nuestro país”, rezaba la misiva. Y apuntaba directamente contra un sector de la cooperativa: “Lamentablemente, percibimos que esto no es compartido por todos los actores, lo cual resulta imprescindible para la posibilidad de éxito de semejante desafío. En estas condiciones y de no cambiar esta situación de forma inmediata, no vemos otro camino que dar un paso al costado, y dejar nuestro lugar a aquellos que creen que hay mejores soluciones posibles”.

Tras el encuentro de este miércoles al mediodía, que escaló en tensión, las partes resolvieron seguir adelante. La cooperativa firmó el acta de conformidad para remitir al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y el trámite continúa su curso. "En la reunión nos brindaron el apoyo total para encarar la recta final del proceso", explicó a Punto biz una fuente de la  negociación. En paralelo aún resta por definir "mucha letra chica" del trámite que pide el Bice Negocios Fiduciarios para constituir el instrumento y elevar la carpeta a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El fideicomiso SanCor Capital, conformado a principios del año pasado, terminó a mediados de 2022 el armado del plan para salir a ofrecer títulos de Valores Representativos de Deuda (VRD), con el objetivo de fondear a la láctea para recomponer activos y capital de trabajo. Los valores negociables emitidos por el fideicomiso tendrán respaldo de los activos (bienes, flujo de fondos, cuentas por cobrar) de la cooperativa láctea con base de operaciones en la localidad santafesina de Sunchales. La emisión será de oferta pública y podrán suscribirse inversores públicos y privados. El holding inversor se prepara para salir al mercado para fondearse por $60 M en lugar de financiarse vía un crédito del Banco Nación.   

En enero de este año, el Gobierno nacional destinó $1.200 millones para la operación de la cooperativa SanCor, que arrastra una larga crisis financiera que mantiene en riesgo su continuidad. Lo hizo a través de la Disposición Administrativa 54/2023 publicada en el Boletín Oficial, junto a otras modificaciones presupuestarias. La partida, de unos u$s6.6 M es para capital de trabaja y no puede ser empleada con otros fines que no sean la compra de leche, de insumos productivos y servicios productivos. Y todo tiene que ser justificado por la Cooperativa con la rendición de cuentas respectiva.

El derrumbe

SanCor entró en crisis en 2017. Perdió producción y relevancia en el mercado en general. Se vio obligada a una reestructuración por la cual pasó de procesar más de 3,5 millones de litros diarios a un nivel de 700.000 litros por día. Tiene una deuda que ronda los u$s240 M, de la cual se haría cargo el fideicomiso.

Cabe recordar que cuando el Consejo de Administración de la láctea aprobó en enero que las riendas del negocio las lleve el fideicomiso SanCor Capital, la información que circuló en Sunchales fue que se pretendían inyectar fondos sólo provenientes de las arcas del Banco Nación. Pero tal situación provocó que algunos llegarán a plantear que SanCor podría convertirse en "el Vicentin de Alberto Fernández". Por eso, las autoridades del banco les bajaron el pulgar a aquella primera iniciativa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?