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Negocios

Harina de novela

Invirtieron u$s4,5 M para comprar un molino con diseño y tecnología turca

Patricio De Gaetano

Empresa familiar de larga trayectoria apostó a modernizar y diversificar su producción con la mira en los mercados internacionales.

Los Torresi -familia con más de un siglo de trayectoria en el agro argentino- concretaron el año pasado la inversión más importante desde que se dedican a la molienda de trigo: compraron e instalaron en Casilda un molino tecnologizado, que les permitirá ganar en calidad de producción y sumar clientes en mercados internacionales. Una curiosidad es que adquirieron el molino llave en mano, diseñado y fabricado por Tanis, una empresa con base en Turquía especializada en la producción de equipamiento y soluciones tecnológicas para molinería.

Así, Agrotorresi -la firma fundada por Rogelio Torresi y sus hijos, Gustavo y Damián- dio un paso clave en materia de modernización. "Desde que comenzamos a agregarle valor al trigo buscamos innovar y crecer. Esta nueva inversión en el molino de Tanis es una prueba más de nuestra apuesta por el futuro y por mantenernos a la vanguardia en la industria", explicó en diálogo con Punto biz Gustavo Torresi, socio de la compañía.

La relación entre Agrotorresi y la firma turca surgió en 2019, durante un congreso de molinería en Córdoba. Tanis compite con gigantes del sector como Bühler (Suiza) y Sangati (Italia). "La decisión de optar por Tanis fue estratégica. Aunque fue un desafío por las restricciones de la pandemia y la imposibilidad de que pudieran viajar para inspeccionar el molino, las referencias internacionales nos dieron la confianza necesaria para avanzar", señaló el titular de la casildense .

El molino adquirido por Agrotorresi representa una inversión de u$s4.5 M, incluyendo infraestructura y equipamiento automatizado. Esta tecnología, que permite controlar los procesos desde monitores centralizados, está diseñada para maximizar la calidad y eficiencia en la producción de harinas.Esta estrategia está orientada principalmente al mercado de exportación, con Brasil y Bolivia como los principales destinos objetivos.

Además, a mediano plazo, la meta es diversificar su oferta con productos innovadores, como premezclas a base de legumbres.


"Queremos ofrecer productos de calidad superior, que nos diferencien en el mercado internacional. Por ejemplo, nuestras harinas premium, como las destinadas a tapas de empanadas, tienen un bajo contenido de cenizas, lo que mejora su apariencia y aceptación en los mercados más exigentes", explicó Torresi y destacó: "Nuestra familia trabajó siempre con el objetivo de generar valor en cada etapa del proceso productivo, desde la siembra hasta el producto final. Este molino es un nuevo capítulo en esa historia de esfuerzo y superación".

El nuevo molino que compraron a la turca Tanis no solo refuerza la capacidad productiva de Agrotorresi, sino que también consolida la identidad de la empresa bajo sus dos marcas: Villa Casilda, para su operación agrícola, y Molino Casilda, para su unidad molinera.

“El proyecto posiciona a nuestra empresa como un actor clave en la producción de harinas de alta calidad, con la capacidad de competir en mercados globales”, concluyó el empresario.

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