El desembolso permitirá aumentar volumen, eficiencia y capacidad de frío. La nueva estructura para desposte estará lista en marzo.
Si bien la faena bovina cerró 2025 con una caída del 2,5%, para el Frigorífico Unión S.A. (Fusa) de Villa Trinidad, en el departamento San Cristóbal, las inversiones son una estrategia para sumar valor y ser más competitivos en el mercado interno.
La firma, con 35 años de historia, desembolsó $400 M para ampliar un 30% la sala de desposte e incorporar dos cámaras nuevas de enfriado y congelado. "Prevemos que las obras estén concluidas para finales de marzo. Ya está hecha toda la estructura y falta colocar la panelería”, refirió a Punto biz el gerente Sergio Daniel Rodríguez. Fusa comenzó faenando para terceros y luego incorporó producción propia. En los últimos cinco años, además, habilitó el ciclo 2, lo que le permitió avanzar en el desposte y envasado al vacío, tanto para marca propia como para terceros.
Actualmente la planta cuenta con capacidad para faenar hasta 6.000 cabezas y el objetivo es que un mayor porcentaje de esa faena se transforme en producción con valor agregado. Rodríguez anticipó, en tal sentido, un cambio estructural en el mercado: “Creemos que en algún momento se va a dejar de vender en la Argentina la media res al hombro, que es algo prehistórico, y se va a empezar a vender en cuartos o envasado al vacío. Nosotros nos estamos preparando para cuando eso ocurra".
Comercializan en gran parte del norte y centro del país, con presencia en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, San Luis, Córdoba y Santa Fe. Cuentan con diez camiones propios, una cámara de frío en Córdoba y una oficina comercial en Rafaela, desde donde coordinan parte de la distribución. Además, evalúan incorporar la zona de Reconquista a su red de cobertura.
Un sector con desafíos
Fusa emplea de manera directa a 110 personas, a las que se suman trabajadores contratados y un amplio circuito de servicios indirectos en la región. En una localidad de apenas 4.000 habitantes, el impacto social y económico es significativo. Esa realidad explica también la decisión de priorizar el mercado interno por sobre la exportación. “Decidimos no avanzar con la exportación porque, si ese mercado se cierra, tenés que despedir gente en un pueblo donde todos se conocen”, reconoció Rodríguez.
En paralelo, trabajan en acuerdos con feedlots y firmas consignatarias para asegurar una provisión de hacienda de calidad premium, con foco en la trazabilidad y estándares sanitarios, mientras analizan proyectos vinculados a energías renovables como la incorporación de paneles solares.
Aun con la inversión en marcha, Rodríguez evitó cualquier lectura triunfalista. Advirtió que la industria opera con márgenes cada vez más ajustados, un stock ganadero limitado y reglas de juego cambiantes. “Los números hoy son muy finos y los errores salen caros. Hubo muchos años con números negativos que expulsaron gente de la actividad y, aunque ahora empieza a verse una recuperación, la incertidumbre sigue estando", cerró.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?