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Negocios

Sustitución de importaciones

Invierten para recapar neumáticos de camiones y maquinaria agrícola

Por Redacción

El retacado para equipos agrícolas es un producto inédito. Ahorra costos y es un paliativo al cepo que rige sobre los importados.

El grupo Prometeon Tyre encaró una inversión destinada a duplicar la capacidad instalada de una planta de recapado de neumáticos y levantar de cero una nueva fábrica aplicada a vehículos pesados del transporte y la maquinaria agrícola.

Martín Armagno, director regional de la firma multinacional, manifestó que la inauguración está prevista para el final del año. “La ampliación de la planta de camiones está mucho más avanzada que la planta nueva, aunque lo importante y que nos gusta destacar es que todos los equipos que se están utilizando para hacer la logística del neumático desde los autoclaves hasta los tinglados es inversión en materiales nacionales”, destacó el ejecutivo. 

Se trata de una inversión de casi u$s1 M para desarrollar instalaciones en Villa María, Córdoba).  La planta de retacado para el uso en maquinaria agrícola producirá 400 unidades al mes, con una inversión de u$s 765.000, mientras que la de recapado para camiones producirá 1.200 unidades al mes mediante una inversión de u$s150.000.

¿Cómo es la experiencia de sacarle más vida a los neumáticos con este desarrollo?

Es para neumáticos premium, con mejor calidad, que permiten diferenciarse a través del recapado. El recapado alarga la vida del neumático con un proceso de alta tecnología que reemplaza la banda de rodamiento y permite extender entre dos o tres veces la vida útil del producto. Tiene que ser un producto que se haya cuidado durante su uso y que requiere buena calidad del producto original, con el resultado de una baja en el costo kilométrico del neumático. 

¿Qué nivel de ahorro se puede obtener? 

Comparemos un neumático que no permite el recapado y que se usa una única vez contra uno que puede ser utilizado hasta tres veces, el cálculo ahí es que bajamos a un tercio su valor kilométrico. Después tenemos que calcular las diferencias en los costos originales. Obviamente un neumático premium tiene un costo mayor, pero produce un ahorro kilométrico a lo largo de la vida. Hay que tener en cuenta que el neumático es uno de los tres o cuatro primeros componentes del costo de la industria de la logística, de cargas y de personas: combustibles, salarios de los choferes, neumáticos e impuestos. 

Antes los recapados en autos tenían mala prensa ¿Este producto para equipos más pesados cuenta con garantía de fiabilidad? 

No sólo tiene garantías, sino que es un proceso utilizado en los mercados premium de todo el mundo. Justamente esto es una de las grandes características, de los argumentos de venta del neumático premium, más allá del menor consumo de combustible que produce por tener mejores cualidades de rozamiento contra el asfalto. 

¿La inversión les va a permitir dar un salto? 

Estamos duplicando la capacidad instalada actual que existe en la planta de recapado. Esto va a permitir una gran absorción de la demanda de neumáticos de la región y además estamos haciendo desde cero una fábrica de retacado de neumáticos agrícolas, lo cual es algo muy novedoso. La sustitución de un neumático agrícola es más una inversión más que un mantenimiento, tiene un impacto en la reducción de costos muy importante. 

La inversión de Prometeon, que comercializa la marca Pirelli, con la firma cordobesa P&L y los productos de recapado y retacado llevarán la marca Prometeck. Las nuevas instalaciones apuestan a extender la vida útil de los neumáticos importados de la marca y vienen de la mano de las crecientes restricciones sobre el comercio internacional que aplica la Argentina, debido a la falta de dólares. Córdoba viene siendo elegida por este tipo de radicaciones a partir de un plan de promoción fabril que incluye  exenciones en el impuesto a los ingresos brutos, inmobiliario y sellos y un subsidio monetario mensual por cada puesto de trabajo.

 

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