• Dólar "Solidario" $215.54
  • Dólar Libre $239
  • Contado con liqui $252.22
  • Dólar MEP $248.03
  • Dólar Bco Nación $130.25
  • Riesgo País 2374
  • Dólar "Solidario" $215.54
  • Dólar Libre $239
  • Contado con liqui $252.22
  • Dólar MEP $248.03
  • Dólar Bco Nación $130.25
  • Riesgo País 2374

Negocios

Concesiones en fetas

Gastronomía + gym: asoman tres nuevas licitaciones para el Hipódromo

Juan Chiummiento

La Intendencia de Rosario salió a ofrecer espacios de un predio que le viene costando caro en subsidios. 

La Intendencia aún tenía lugar en el cargador y tras el masivo lanzamiento de concesiones de principio de año, ahora agregó tres más, correspondientes al  Hipódromo de Rosario, en el que se pretende generar un nuevo polo gastronómico y de actividades sociales. 

Desde principios del siglo la Intendencia ha venido intentando movilizar el aprovechamientos de espacios del predio ubicado en el Parque Independencia, que administra la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario (SEMHR), pero hasta ahora lo poco que se avanzó fue con inversiones de La Provincia, -que montó canchas de rugby y hockey en el óvalo central-, y resta por renovar el uso de los viejos edificios ubicados sobre la calle Dante Alighieri.

El hipódromo, más allá de ser un importante activo histórico, representa para las autoridades una joya que cuesta muy cara mantener. Del proyecto de presupuesto 2022 aprobado por el Concejo, se lleva más de $100 M en concepto de subsidios, que el Tesoro municipal otorgue para que el ente administrador salga del rojo.

En este marco, hace al menos tres años el Ejecutivo preparó de la mano de Mónica Fein una serie de pliegos para generar un polo gastronómico y de otras actividades en la zona. Pero la recesión primero, el cambio de gobierno después y por último el Covid fueron postergando esos planes. Ahora se evaluó que es el momento propicio para sacar al ruedo la iniciativa.

En concreto están saliendo a la calle tres pliegos, dos vinculados a explotaciones gastronómicas y un tercero con el objetivo de montar un gimnasio. Respecto a las concesiones gastronómicas, se admitirá la posibilidad de bar-restaurante con amenización musical y números en vivo, aprovechando que es una zona donde los vecinos más cercanos están a 200 metros.

Según describen los pliegos, la incorporación de espacios gastronómicos podría posibilitar "el desarrollo de un corredor gastronómico-comercial diverso sobre calle Dante Alighieri, dinamizando un sector actualmente pasivo y degrado, que pueda complementarse con las actividades que se desarrollan actualmente en el pliego".

Estas licitaciones como otras cuatro recientemente lanzadas se dispararon luego de reuniones mantenidas en los últimos meses con referentes gastronómicos, cuando el municipio detectó buena predisposición del sector para participar de las compulsas. De todas formas, tal como reza el refrán “del dicho al hecho hay un largo trecho”, por lo que habrá que esperar a la resolución de estos procesos para ver si las intenciones se traducen en propuestas concretas, y revisar quiénes podrán ser los potenciales adjudicados. 

Los intentos para licitar el viejo predio hípico surgieron a principios de siglo pero nunca terminaron bien. En 2009 se llegó a licitar la instalación de un mini campo de golf en el óvalo interior, pero el proyecto fracasó en el intento. En 2013 se retomó la iniciativa, pero sin mayores logros. La novedad es que el nuevo proceso de licitación nace desguazado y deja abiertas  posibilidades de obras y usos alternativos a las inquietudes de los oferentes. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?