• Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $199.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1767
  • Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $199.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1767

Negocios

Rompe el silencio

Fernández Soljan: “Debía estar en un cajón y estaba en otro, pero la plata está"

Patricio Dobal

El síndico de la agencia de Bolsa que lidera Luis Herrera hizo un descargo tras la renuncia, las suspensiones y los embargos.  

Marcelo Cozodoy, síndico de la sociedad de Bolsa Fernández Soljan, quien supervisa todos los números de la firma para reportar debidamente a los socios, salió por primera vez a dar explicaciones sobre la situación de la firma, suspendida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) desde el 17 de septiembre, en medio de un escándalo por la no devolución de dinero a sus inversionistas. 

En diálogo con Punto biz, el ejecutivo de la compañía que tiene como accionista mayoritario al reconocido empresario Luis Herrera, minimizó las irregularidades que llevaron a la suspensión a un problema de asientos contables, pero enfatizó que los fondos de los inversionistas están, al tiempo que consignó que hasta ahora no se recibió queja alguna de parte de los comitentes que habían consignado sus ahorros a la firma. Y además desconoció la existencia de operaciones efectuadas con dinero no registrado.  

La decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de suspender a la agencia de Bolsa Fernández Soljan, sobrevino con diferencia de unas pocas horas a la renuncia de Herrera al directorio del Matba Rofex, y luego generó una seguidilla de embargos contra los bienes del financista, que armaron un revuelo importante en la city rosarina.

Frente a una catarata de rumores sobre las cuentas tanto de la empresa como de la situación patrimonial de Herrera -apuntado además por encabezar una mesa de dinero que recibía dólares blue para invertirlos con atractivas tasas en el mercado de Chicago, desde Soljan Fernández salen a poner paños fríos o cuando menos dejar sentada una posición. 

En contacto con Punto biz, Cozodoy expuso que el descalce de Fernández Soljan se originó por “situaciones de mercado financiero que no son manejables”. Consultado sobre el monto de la deuda dijo que “es dinámica. Cuando se produjo la suspensión de la CNV era un monto determinado y hoy es otro menor, porque la empresa está afrontando con los cumplimientos”.

En la city rosarina circula una cifra extraoficial -se habla de unos u$s30 M- pendientes de liquidación de los ahorristas que le habían confiado su capital. Pero en rigor los números que están puestos sobre la mesa son los de la agencia de liquidaciones y cambios, tanto de la operatoria de futuros Matba Rofex como de títulos bursátiles MAV y Byma. En lo que respecta a esas transacciones Cozodoy fue enfático: “Como síndico societario soy controlador de los reclamos de la gente y hasta el momento no ha existido ninguno de ningún comitente de la empresa”.

La CNV decidió bloquear en forma temporal el giro comercial de Fernandez Soljan cuando detectó que faltaban unos u$s800.000 de las cuentas comitentes del Matba Rofex. “LA CNV recibió información que le reportó la auditoría externa con una nota de la sindicatura societaria, donde aclaramos que no había un faltante, sino que determinados importes que el órgano de contralor reclamaba estaban ubicados en cuentas que no se corresponden con la normativa de la CNV”.

Siempre de acuerdo a la versión del síndico, “los fondos de los comitentes estaban en un cajón y debían estar en otro”. A la hora de los argumentos, Cozodoy expresó que la situación irregular se originó en un momento en que los clientes querían tener el dinero físico disponible y los bancos a veces demoran cinco días para entregar montos grandes. Eso generó la situación de imputación de fondos comitentes a una cuenta que para la CNV no era la correcta y eso se está revirtiendo de a poco y la comisión lo está observando”, sumó el ejecutivo.

Entrando en el capítulo de las supuestas inversiones de dinero no registrado colocado a tasas altas en el exterior que también se le adjudican a Herrera, Cozodoy las negó de plano. “Yo nunca vi ninguna de esas maniobras, jamás participaría de una situación así”, se limitó a mencionar.

Hablan los abogados

Desde el estudio Orquera & Asociados, a cargo de la asesoría letrada de Fernández Soljan, ante la requisitoria de Punto biz manifestaron que están trabajando para recomponer los números de la firma mediante la venta de activos.

“Ya se está cancelando pasivo. Estamos organizando la venta de activos del modo y por el procedimiento más eficiente para las partes, y el mercado mismo, para seguir cancelando pasivos. No tenemos otros comentarios de momento”, respondieron a través de WhatsApp.

La respuesta se dio en la misma jornada en la que se conoció que los abogados estarían proponiendo armar un fideicomiso para integrar a los acreedores colocando como garantías bienes de la sociedad. La alternativa, no obstante, ya fue objetada por más de un acreedor planteando que no alcanza el patrimonio para garantizar la deuda existente, cuyo monto real casi nadie conoce.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?