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Negocios

Un 2023 “catastrófico”

Eran exportadores top en la región pero tuvieron que congelar envíos

Marianela Bocanegra

El tipo de cambio aniquiló el comercio exterior de una fábrica rosarina clásica en el segmento refrigeración.

Briket, tradicional firma rosarina de equipos de refrigeración para la casa y el comercio gastronómico, había hecho un trabajo fino para detectar nichos de mercado en la región y cosechó una destacada performance exportadora en los últimos años. 

En 2022, la empresa con planta en la zona sur envió al exterior heladeras, freezers y exhibidoras por u$s2,2, lo cual representó un crecimiento en el comercio exterior del 58% respecto del año anterior, según datos obtenidos por Punto biz.

Estos números la ubican como una de las exportadoras de mejor desempeño en la provincia, posición que venían consolidando desde hace años (de hecho, en 2015 fueron una de las compañías distinguidas por el Ministerio de la Nación con el Premio a la Exportación Argentina). 

“Exportamos nuestra línea de productos a todos los países limítrofes. Paraguay, Bolivia y Uruguay son nuestros principales mercados y allí tenemos distribuidores, pero también hemos incursionado en Brasil y Chile”, le contó a este medio Roberto Lenzi, titular de Briket. La empresa había adaptado sus productos para responder a la demanda externa y fortificado una red de distribuidores. 

Pero en Argentina la bocha cambia constantemente y este año tocó ver parte de los esfuerzos marchitos, en tanto que las ventas al exterior de la fábrica local se desplomaron. “Hoy, como mucho, exportamos el 1% de lo que fabricamos. Muy esporádicamente llenamos un container y lo hacemos con cero rentabilidad o a pérdida, sobre todo para conservar la relación con nuestros clientes de años y nuestros distribuidores”, admitió Lenzi.

El empresario apuntó al tipo de cambio oficial planchado como la principal causa de la merma exportadora y además, este año se sumó la problemática del abastecimiento de insumos importados que no se fabrican en el país y son necesarios para la producción. “Cada vez estamos menos competitivos frente a otros países por nuestros costos operativos. En precios, perdemos contra China, Brasil y México. Hoy hasta Chile nos gana”, señaló.

Por eso, este año la estrategia de la compañía se basó en apuntalar ventas en el mercado interno y salir con nuevas unidades de negocio para crecer a nivel nacional, a la espera de que se acomode la brújula en materia de comercio exterior.

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