• Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512
  • Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512

Negocios

Cuántas se crearon en Rosario

Entre idas y vueltas, cómo sigue el armado de sociedades simplificadas

Ariel Echecury

Es una herramienta muy usada por pymes y emprendedores. ¿Puede desaparecer?

Nacieron en 2017 con el objetivo de permitir armar y mantener una sociedad de manera simple, rápida y económica. Hoy, lejos de aquel comienzo prometedor, el gobierno parece decidido a terminar con las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), un instrumento creado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri para facilitar la formalización de los pequeños emprendedores. Mientras avanza en la Cámara de Diputados un proyecto oficial para derogar la ley que creó SAS, hasta tanto eso no ocurra la herramienta se sigue implementando en Rosario. 

“Actualmente se continúan formando SAS por una cuestión de costo y funcionamiento, ya que las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) son entre un 15% y un 25% más caras en su constitución que las SAS. Y en relación a las Sociedades Anóminas (SA), son beneficiosas desde el punto de vista operativo”, explicó a Punto biz Nicolás Magri, abogado socio del estudio Amelong & Magri. 

Desde la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, y con el desembarco de Ricardo Nissen como titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), el oficialismo apuntó a terminar con las SAS o bien cambiar la naturaleza de estas sociedades. Tal es así que a principios de junio, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de ley en revisión que suspende por seis meses la constitución e inscripción de SAS y fija una serie de requisitos para su creación y funcionamiento. Las sociedades deberán ser constituidas por emprendedores previamente inscriptos en un registro especial a cargo de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores (Sepyme); entre otras condiciones. 

Según estadísticas del Registro Público a las que accedió Punto biz se constituyeron 515 Sociedades de Acciones Simplificadas en Rosario desde 2017 (cuando se sancionó la ley) a la fecha. Y en lo que va del año, fueron formalizadas 171 sociedades, lo que marca que el instrumento sigue siendo utilizado por pymes y emprendedores pese a la embestida oficial que pone trabas a su creación. “Se generó un clima de incertidumbre en cuanto al futuro de las SAS. Entendemos que si prospera la intención del gobierno, habrá un plazo para que las SAS se transformen y cambien de régimen, lo cual sería muy complicado desde el punto de vista operativo, y de seguro va a generar un aluvión de presentaciones de todo tipo”, opinó Magri. 

Si bien el espíritu de la ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor de 2017 perseguía menos burocracia y mayor celeridad en los trámites, no funcionó en todas las jurisdicciones de la misma manera. En Santa Fe, un fallo de la Justicia rosarina de agosto de 2019 trabó la posibilidad de crear sociedades en 24 horas. La resolución quitó al Registro Público de Comercio (RPC) la potestad de inscribir SAS, con lo cual las nuevas compañías quedan obligadas a ser ingresadas a través de la Inspección de Personas Jurídicas (IGPJ) de la Provincia, oficina en la que se demora hasta un mes y medio en resolver un expediente que se hacía en un día.

“Hoy es más rápido crear una SRL, ya que por esta decisión de la Justicia hizo que el trámite de la SAS tenga que pasar por dos instancias administrativas. De todas maneras, las SAS siguen siendo elegidas por su costo y facilidad de constitución”, describió Magri.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?