• Dólar "Solidario" $205.23
  • Dólar Libre $208
  • Contado con liqui $212.54
  • Dólar MEP $212.05
  • Dólar Bco Nación $124.5
  • Riesgo País 1936
  • Dólar "Solidario" $205.23
  • Dólar Libre $208
  • Contado con liqui $212.54
  • Dólar MEP $212.05
  • Dólar Bco Nación $124.5
  • Riesgo País 1936

Negocios

¿Qué pasa?

Empresas santafesinas se quedan afuera del plan de conectividad de Perotti

Juan Chiummiento

De las cinco oferentes, tres tienen sede en Buenos Aires, una en Córdoba y otra en Entre Ríos.

Esta semana se abrieron los sobres para una mega licitación para llevar wi fi a 114 barrios de Rosario y Santa Fe. De las cinco oferentes, tres tienen sede en Buenos Aires, una en Córdoba y otra en Entre Ríos. Así, se consolida una tendencia iniciada en 2021, que marca que las empresas locales miran de afuera los negocios derivados del plan de conectividad del gobierno provincial.

Mediante la plataforma virtual Meet, el Ejecutivo procedió este martes 18 a la apertura de sobres de la licitación 2/21 de la unidad Santa Fe + Conectada, que tiene un presupuesto oficial por $878 M. Las ofertas correspondieron a las firmas Silica Networks, Daxa Argentina, Trans industrias Electronicas, Organizacion Industrial Construcciones y Tecnored.

Por ahora se desconoce la oferta económica de cada una, puesto que primero se deberán evaluar las propuestas técnicas. Como la licitación plantea cinco renglones independientes, podría haber al final del camino cinco empresas ganadoras. De hecho, al menos serán tres las que se queden con una parte del negocio, puesto que el pliego plantea que una misma firma no puede ganar más de dos renglones.

Lo que es seguro es que nuevamente no habrá empresas santafesinas compitiendo por la licitación, repitiendo lo sucedido en la primera etapa del plan, adjudicado a fines del año pasado a la cordobesa Tecnored. ¿Por qué sucede esto?, consultó Punto biz a una de las autoridades a cargo del plan oficial. "No se han desarrollado empresas de ese tipo en la provincia", fue la escueta respuesta.

Sería a todas luces erróneo adjudicarle a la actual gestión responsabilidad alguna en la falta de competitividad y preparación de las empresas locales para participar de este tipo de procesos. Sin embargo, no menos cierto es que siempre hay caminos alternativos para que haya mayor participación local en las licitaciones, lo que por ahora no se ha explorado.

Las autoridades confían en que sí haya presencia santafesina en la próxima gran licitación que prevé el plan de conectividad: el tendido de 4.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo y ancho del territorio provincial. La idea es generar esquemas más pequeños, de modo que no sea una sola gran firma la que acapare el negocio. Los pliegos están en su última etapa de preparación y saldrán a la luz en el corto plazo.

Tal como contó Punto biz oportunamente, no es que no haya firmas santafesinas que prestab este tipo de servicios. En la primera de las licitaciones, de las siete propuestas presentadas, tres correspondieron a firmas santafesinas. El problema fue que ninguna pasó la evaluación técnica, por lo que ni siquiera se tuvo en cuenta su oferta económica.

En el caso de la cordobesa Tecnored, tiene contratos con 16 provincias para instalar tecnologías en telecomunicaciones. Recientemente, fue noticia por ser la primera firma nacional en hacer un tendido subacuático de fibra óptica.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?