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Negocios

Fuente: Marianela Bocanegra

Dale gas

El plan de expansión de la clásica marca santafesina que viralizó Pullaro

El diputado Cándido (UCR) fue el cargado de llevarle las sodas a Maslaton
Marianela Bocanegra

Estuvieron cerca de la quiebra pero se reinventaron y hoy proyectan expandirse en el país, y volver a Rosario.

Cualquier santafesino reconocería el logo amarillo y rojo de la soda Estambul, marca con 75 años de historia, que además de clientes tiene fans, e incluso hay quienes la llevan tatuada (en sentido literal).

Aunque no llegó a tanto, quien se sumó al club de fanáticos de Estambul fue el analista económico Carlos Maslatón. También influencer sibarita, Maslatón metió a la empresa local en la conversación nacional con un tweet viral en el que agradeció al gobernador electo, Maximiliano Pullaro, por enviarle un cajón de la soda santafesina “con perfecto gusto y perfecto gas”, digna de “disputarle el podio a Topo Chico” (una marca insignia mexicana que Coca- Cola compró por u$s220 M).  

Punto biz le viene siguiendo el rastro a Industrial Sodera SRL (que controla la marca Estambul), que es líder en ventas en la capital santafesina y tiene un plan para expandirse por fuera del radio de comercialización actual (se está vendiendo en el norte de nuestra provincia, y varias ciudades de Córdoba y Entre Ríos). 

“Queremos abrir mercados y uno de los primeros objetivos es volver a Rosario. Estamos buscando distribuidores”, le dijo a este medio Santiago Sarchi, socio gerente de la empresa, teniendo en cuenta que la marca se podía conseguir en la ciudad hasta hace unos cinco años. 

Actualmente, Estambul cuenta con una planta de 4.000 m2 enclavada en el centro neurálgico de Santa Fe, donde fabrican 1 millón de litros de soda por mes, en sifón, botella plástica y de vidrio; y en formato de litro, litro y medio y medio litro. “Tenemos capacidad para producir un 30% más”, aseveró Sarchi. La última inversión en la unidad de negocio soda fue hace unos meses, cuando desembolsaron $10 M para reemplazar todas las botellas retornables de la marca.

En tanto, en 2019 inauguraron una planta más pequeña (400 m2) donde fabrican y embotellan 350.000 litros de agua sin gas por mes. "Podríamos triplicar la producción con la infraestructura actual", dijo. 

 

Resucitaron entre burbujas

En 2014, la empresa estuvo al borde de la quiebra, pero la familia Sarchi monopolizó la conducción y, tras el saneamiento, Santiago y su hermana capitanean este “regreso”. “Arrancamos por sumar y modernizar líneas de producción, hoy tenemos 3 en funcionamiento. Logramos etiquetar nuestros productos. Incorporamos ingenieros y profesionalizamos el equipo: somos menos, pero la operación es cada vez más eficiente”, comentó el empresario. 

La idea es que el plan de expansión a 5 años continúe con la adquisición de un terreno en la periferia de la capital santafesina para mudar la planta. “Estamos negociando el espacio, pero conseguir los permisos municipales necesarios conlleva una burocracia que hace que sea difícil estimar un plazo”, contó Sarchi.    

Datito para alegrar corazones: planean lanzar una línea de soda en lata, en alianza con una empresa rosarina. ¿Se viene la Estambul en kioscos del país?

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