• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Larga parálisis

El gobierno nacional actuó en el conflicto de Sancor y vuelve la producción

La cooperativa estaba jaqueada por acciones sindicales.

Por Redacción

Tras dos meses de conflicto las nuevas autoridades dictaron la conciliación obligatoria y se recupera la actividad plena

Tras dos meses de parálisis, a partir de una decisión del gremio Atilra de impulsar “asambleas” en los lugares de trabajo que impedían la actividad, la cooperativa láctea Sancor, con base de operaciones en Sunchales, volvió a trabajar en forma plana, al menos por los próximos 15 días

El conflicto gremial estalló dos meses atrás, luego de que se desmoronó un fideicomiso que iba a reactivar la usina, pero nunca tuvo la plata para hacerlo. El gremio Atilra jugó fuerte con ese fideicomiso que era liderado por empresarios rosarinos, al punto de postergar todo reclamo laboral durante los dos últimos años, y aún cuando estaba contemplado el despido de unos 900 trabajadores. El problema fue que los integrantes del fideicomiso -en particular el empresario de medios Gustavo Scaglione y su abogado Leandro Salvatierra- jamás tuvieron la intención de poner moneda alguna, sino que aspiraban a conseguir que la pusiera el Estado. Con una administración que dejó las cuentas públicas al borde de la quiebra, los aportes oficiales se diluyeron y el intento naufragó. El 15 de noviembre pasado se cayeron los tiempos para que pudiera avanzar el fideicomiso, y a partir de allí el gremio cambió radicalmente de actitud y se puso a boicotear la producción. 

El viernes por la tarde, el nuevo gobierno -que promete poner orden ante los avasallamientos sindicales- tomó cartas en el asunto. Finalmente anoche el nuevo gobierno dictó la conciliación obligatoria. Con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, se expuso que “resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”, siendo que “debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar”, apuntando a los derechos colectivos del trabajo fundamentales y los de protección al conjunto de la comunidad.

Según la Ley 14.786 se da un procedimiento especial creado para solucionar conflictos colectivos de trabajo que no contempla planteos dilatorios ni evasivos, con la premisa de garantizar la paz social, pero del mismo modo la preservación de las fuentes de trabajo y la continuidad de la empresa y su proceso productivo.

Desde las 20 horas de este viernes Petovello ordenó “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días”, “debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Renglón seguido se intimó Atilra “a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. Por su parte, Sancor deberá “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal”, asignando tareas en forma normal y habitual. Desde la cartera laboral se exhortó a las partes en conflicto “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?