Quedó conformada la cooperativa de trabajadores que tomará a su cargo la empresa. Esperan aportes del Estado.
Después de atravesar duras crisis económicas, la histórica láctea Cotar pasará a ser de una cooperativa de tamberos a una de trabajadores. Este lunes al mediodía se llevó a cabo una asamblea que designó como presidente de la ahora llamada “Nueva Cotar de la gente” a Cristian Esquivel, representante de los trabajadores y al frente del cuerpo directivo.
De esta manera se le dio marco legal a la cooperativa, que tomará a su cargo la planta de Humberto Primo al 1200 y quedará al frente de las operaciones. De la reunión participó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que otorga la personería jurídica a la nueva Cotar y permite formar la cooperativa de trabajo.
El Consejo de Administración de Cotar concedió a los trabajadores el uso de las instalaciones y la planta por 90 días, un contrato prorrogable por otros 90 días más. Así quedó conformada en forma oficial la cooperativa que operará la empresa y deberá tomar el desafío de sacar a la tradicional firma del quebranto. “El principal objetivo a corto plazo es recuperar el mercado perdido y los clientes que dejaron de confiar en Cotar. No es tarea fácil, pero hay optimismo de salir adelante”, dijo a Punto biz Esquivel.
Lo cierto es que la situación de la Nueva Cotar es acuciante; debe unos $1.200 M, $540 M de los cuales corresponden a pagos pendientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y $660 M, a salarios, proveedores, servicios y clientes. Se espera que la empresa que explota la firma presente la quiebra, y los trabajadores reciban como parte de pago por sus indemnizaciones la maquinaria y planta.
Cotar tenía al frente a Coma SRL (tiene contrato hasta junio), administradora que no pudo remontar la deuda que ya arrastraba la láctea. Hoy cuenta con 141 trabajadores, que se sumarían todos a la cooperativa. Según cálculos de la nueva administración, para ponerla otra vez a funcionar, hacen falta al menos $3 M, entre materia prima, insumo y equipos de leche para procesar y vender. “Para llegar al punto de equilibrio económico, necesitamos vender cinco camiones de leche por día. Pero para poner de pie a la empresa alcanza con dos camiones de 27.000 litros cada uno y de eso no estamos tan lejos”, analizó Esquivel.
En ese sentido, la cooperativa ya tendió los primeros puentes con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que conduce Matías Kulfas, para conseguir un subsidio que le permita volver a encender las máquinas. José Abelli, experto en empresas recuperadas y asesor de Kulfas, ya adelantó que la cartera nacional ayudará con fondos para hacerse de la materia prima y producir.
También, la nueva cooperativa será asistida con beneficios en el pago de servicios mientras tramita la posibilidad del pago de salarios vía Repro. “Venimos cobrando lo mínimo y la deuda que tiene el anterior dueño con los trabajadores es muy grande, por eso necesitamos algún tipo de ayuda”, opinó Esquivel.
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