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Negocios

Pensando en volver

Creó un imperio hamburguesero internacional y quiere desembarcar en Rosario

Creó un imperio hamburguesero internacional y quiere desembarcar en Rosario
Rodrigo Elías

En santafesino, pero tiene franquicias en EE UU, Uruguay y Chile. En qué zona de la Cuna de la Bandera busca instalarse.

Julio Gauna nació en Reconquista hace 38 años. Hace siete colocó el primer ladrillo de lo que hoy es un imperio hamburguesero internacional llamado El Desembarco, con franquicias en Estados Unidos, Uruguay, Chile, Buenos Aires y otras partes de la Argentina. La cadena hoy cuenta con 35 locales -a fin de año serán 50- y más de 300.000 seguidores en Instagram. Este año apunta a instalarse en la zona de La Florida de Rosario. 

La historia de Gauna tuvo varias fluctuaciones. Nació en Reconquista, vivió en Mar del Plata y en 2007 decidió irse a vivir a la casa de un familiar en Buenos Aires, arribando con solo $300. Trabajó en un hotel de la cadena Howard Johnson, luego en un restaurante y pasó 11 años en una mepreasa de videocable.

El proceso para crear El Desembarco fue largo y sinuoso. "Me fui de Cablevisión y les pregunté a tres amigos si me daban plata para fundar el local de hamburguesas. Juntamos $1 M en 2017 (cuando el dólar valía $17) y puse el local de Boedo junto a mi papá, con solo 3 mesas. Y así como se llenó y explotó, a los seis meses la situación económica del país cambió y estuve a punto de rematar el local. Pero el problema mayor era mi falta de constancia, entender lo que era la gastronomía y los procesos", aseguró.

Creó un imperio hamburguesero internacional y quiere desembarcar en Rosario

"Me estaba por fundir y conocí a Tomás Calvagna, dueño de 'El Club del Bajón' (una cuenta que publicita comidas y restaurantes y tiene 2,5 M de seguidores en Instagram). Al mismo tiempo, vino Mariela, una nueva jefa de cocina que modificó totalmente nuestra manera de trabajar. Y luego llegó un venezolano a venderme una aplicación para vender la comida, que en ese entonces no se utilizaba. Mejoramos mucho los canales de venta, las redes sociales explotaron y empezamos a vender muchísimo. De la noche a la mañana pagué todas mis deudas y pusimos más locales. Hoy somos la hamburguesería artesanal más grande de Argentina", manifestó. 

Los años subsiguientes fueron tan prósperos  que en 2022 El Desembarco llegó a tener más de 20 franquicias. En ese año, logró expandirse fronteras afuera y su primer destino fue Montevideo.  Actualmente hay 5 locales de El Desembarco en el país vecino. El paso siguiente fue poner un pie en Chile.

Y luego llegó el desafío más complejo: desembarcar en Estados Unidos. El objetivo llegó a un resultado exitoso. "Nos instalamos en avenida Collins y la 73, frente a un restaurante argentino muy famoso llamado Manolo. Está lleno de argentinos, venezolanos, cubanos, casi no se habla inglés", indicó Gauna. El sueño no se limita a Miami, ya que el empresario gastronómico desea que haya una franquicia en Nueva York entre 2024 y 2025. 

Creó un imperio hamburguesero internacional y quiere desembarcar en Rosario

La pregunta del millón es qué hace tan especial a la hamburguesa de El Desembarco para haberse convertido en un éxito internacional. En relación a ello, Gauna expresó: "No usamos conservantes, aditivos, ni congelamos el producto. Viene la carne, no la amasamos para que no se active el colágeno, la cortamos, la picamos, hacemos bolitas con la mano y la refrigeramos. Nunca se congela, porque si no, se cristaliza y el sabor se pierde. Una vez que la refrigeramos, eso va a la plancha, y la temperatura genera una reacción química, se carameliza la carne, se genera una costra en la hamburguesa que hace que la grasa no se vaya, y se frita la carne. Y ahí la condimentamos con nuestra famosa 'chimichanga', la receta secreta". 

La planta de producción (que abastece a los 35 locales que tienen actualmente) está ubicada en la localidad de Martín Coronado, en el partido de 3 de Febrero, en el Gran Buenos Aires. Allí se producen 2.000 kg diarios de carne. "Vendemos 150.000 hamburguesas por mes", señaló. 

En relación a los objetivos a futuro, Gauna aseguró: "Estamos muy cerca de llegar a Rosario, quiero estar sí o sí este año. Nos instalaríamos en La Florida. El primer negocio de Rosario va a ser la master franquicia, que va a abastecer a todas las demás franquicias, ya que van a entrar varias más en las localidades de la zona. Pensamos una planta de producción".

"Tenemos muchas propuestas, gente interesada en Portugal, en España, en Perú y en otros lugares, pero hay que analizar el perfil de cada franquiciado. Hoy tenemos 35 locales y vamos a terminar el año con 50", conlcuyó.

 

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