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Negocios

Pyme con historia

Crecieron entre pisteros de elite y ahora proyectan un complejo fabril

Graciela Acastello, diectora de Etma.
Etma fabrica crucetas, tricetas y movimientos universales.
Tienen líneas para vehículos de calle, high perfomance y pesados.
El auto de Manu urcra, sponsoreado por Etma.
Marianela Bocanegra

Llevan más de 50 años en la producción de autopartes. De la mano del automovilismo, planean unificar plantas en un predio de 1 ha. 

“El 90% de los vehículos de Turismo Carretera en nuestro país usan nuestras autopartes”, se enorgulleció Graciela Acastello, directora de Etma, una empresa rafaelina con 56 años en el mercado, especializada en la fabricación de crucetas, tricetas y movimientos universales; autopartes vinculadas a la tracción. 

Fundada por una leyenda de la dirigencia industrial rafaelina -Osvaldo Acastello, padre de la actual directora-, hoy la firma se puso en carrera detrás de un sueño: unificar las dos plantas actuales (la fundacional, ubicada dentro del éjido urbano, y la planta térmica, emplazada en el Parque Industrial de Rafaela) en un complejo fabril más grande, que orille los 3.500 m2 de superficie cubierta y les permita incrementar el volumen de producción, que hoy alcanza las 700.000 autopartes al año. La nueva planta está proyectada en el mismo lote industrial de 1 ha donde hoy ya tienen la planta térmica.  

“Si todo va bien y conseguimos todos los permisos que ya están en marcha a  tiempo, vamos a llegar a la meta en 2025”, se ilusionó Acastello, y explicó que la nueva infraestructura haría posible empezar a fabricar in situ las forjas, un subproducto que hoy compran en Córdoba.

“Las haríamos mediante un sistema de extrusión en frío que minimiza al máximo los desperdicios, lo cual implica una baja importante en el costo de producción”, explicó Acastello. Y agregó: “Llevaríamos la calidad a los máximos estándares, que es lo que venimos haciendo desde que me puse al frente de la compañía”.

La planta fundacional de Etma.

El legado industrialista y una saga de pilotos estrella

La empresa viene de un repunte gradual pero sin freno. La llave para destrabar el  mercado fue fabricar una línea premium y posicionarla como una marca de prestigio, con productos que se desmarcan por completo de la competencia china, tan difícil de derrotar en precios.

“Sponsoreamos a los autos de los mejores corredores del TC. Hoy somos parte del equipo de Manu Urcera, y antes de los de Facundo Ardusso y  Matías Rossi. Si con nuestros productos logran buenos resultados los autos más exigidos de las pistas es porque son piezas excelentes”, opinó Acastello, y explicó que la publicidad en los circuitos profesionales los acercó al mundo de los talleristas, un canal de venta importante. 

En cuanto a las inversiones, Etma acaba de cerrar una serie de desembolsos en modernización de maquinaria (tornos CNC, rectificadores y prensas) que totalizaron u$s200.000. Una cifra similar, estiman, invertirán para unificar plantas. Faltan un par de vueltas, pero ya se vislumbra la bandera de llegada.

 

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