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Negocios

I+D rosarino

Crearon robots para automotrices líderes, ahora los llevan a otras industrias

Marianela Bocanegra

Invirtieron para desarrollar un sistema que automatiza un sector clave. Con la nueva unidad de negocio buscan ampliar mercado.

La rosarina AFG Ingeniería creció de la mano de General Motors, robotizando las líneas de producción de la planta de Alvear, y luego llevó ese know how a las terminales de otras automotrices en el exterior. Ahora, puso en marcha una nueva unidad de negocio y desarrolló una solución pensada para robotizar otros verticales de la industria: un sistema de almacenamiento inteligente 100% automatizado, que ya tuvo sus primeros compradores.

El sistema se comercializa bajo el nombre Logicar y es disruptivo porque prescinde del uso de autoelevadores y otros dispositivos tradicionales en logística. 

"Se están construyendo muchos nuevos centros logísticos, pero la mayoría son casi iguales a los que se hacían en la década del 50”, señaló Gabriel Fernández, CEO de AFG Ingeniería. “Lo que desarrollamos nosotros rompe con el almacenamiento tradicional. Es un almacén inteligente para pallets de hasta 1.500 kg que no requiere que uses autoelevador, se utiliza un shuttle 3D. Trabajan robots y un software de gestión. Al no necesitar los espacios de circulación para el autoelevador, triplicás la capacidad de almacenaje”, explicó. 

Según el empresario, mientras que un almacén tradicional permite 2.000 posiciones en 1.500 m2, con el módulo inteligente son 7.000. “Además de que evitás accidentes, choques, y tenés menos desgaste”, detalló. 

El prototipo se desarrolló en la recientemente ampliada planta de AFG, donde además montaron un showroom para probar el sistema en vivo. “Desarrollar el prototipo nos requirió una inversión de medio millón de dólares”, comentó Fernández. Una parte de esa inversión se financió a través del programa Tecpro, otorgado por la Provincia. 

Hace un mes despacharon los primeros almacenes vendidos. “Ya estamos desarrollando el prototipo de un sistema con menos tecnología y de menor costo, porque la idea es abarcar todo el arco de la demanda y llegar a todas las ramas de la industria con innovación”, resumió Fernández.

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