• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Va por el saneamiento

Complicada por deudas con Afip, fábrica de acoplados entró en concurso

Patricio Dobal

El rojo fiscal les complicó la operación con los bancos y tuvieron que recurrir a Tribunales.

Agobiada por una deuda fiscal con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a partir de la merma en las ventas de los últimos años, firma Taboga Hermanos SACI, con más de 50 años de trayectoria de fabricación de acoplados y semirremolques pidió el concurso de acreedores como herramienta para intentar reacomodar sus cuentas y seguir en el negocio.

Con planta industrial en la ciudad de Santa Fe y un plantel de 55 trabajadores, los titulares de la compañía, que opera con la marca Tahnos, son optimistas sobre la posibilidad de sanear el rojo. “Entramos en las generales de muchas empresas que sufren la falta de insumos y las indefiniciones de precios ante la expectativa de devaluación que marcó gran parte del 2023. Dicha realidad nos llevó a una situación financiera compleja que derivó en la suspensión momentánea de los pagos a la Afip”, precisó Hugo Taboga, uno de los socios de la firma, en contacto con Punto biz.

El procedimiento que realiza Afip ante quienes suman un volumen alto de créditos adeudados es lo que terminó por exponer a la compañía. “La autoridad tributaria denunció el caso ante el Banco Central y el Central a su vez denunció nuestra realidad ante los bancos con los que operamos y ahí se complicó cualquier tipo de asistencia de las entidades con las que nos conducimos habitualmente”, indicó Taboga.

Los cheques rechazados que acumula la empresa, según el Banco Central.

“Realmente experimentamos un final de año complicado porque nos quedamos sin crédito bancario para abonar los aguinaldos, sumado a que las ventas de octubre a febrero fueron prácticamente nulas. Fue así que, para resguardar los intereses del personal y de los clientes decidimos solicitar la salida concursal evitando así la posibilidad de un embargo que impida continuar con la administración de la empresa”, sumó el industrial.

Así, Taboga Hermanos recurrió al fuero civil y comercial y el pasado 6 de febrero el juez de la primera nominación de Santa Fe, Ignacio Lizasoain, estableció la apertura del concurso preventivo de acreedores, cumpliéndose ahora el período de verificación de créditos. “La realidad es que ahora estamos trabajando muy bien. Si bien esperamos que repunten las ventas de nuestro portfolio luego de la cosecha, abismo la fábrica para trabajar para terceros operando servicios de corte, plegado y armado de chapas. Es decir hacemos servicios metalúrgicos para otras firmas, entre las que se cuentan compañías con mucho volumen de producción. Eso nos ha permitido mantener todo el plantel y cumplir con el pago de sueldos y aguinaldo”, planteó.

Las deudas bancarias que acumula la empresa, según el Banco Central.

“Los números de la empresa pueden compensarse, no tenemos deuda privilegiada, hipotecaria, nada de eso. En cambio, todos los créditos que se van a verificar son quirografarios, por lo que estamos seguros de poder sanear la situación con esfuerzo y paciencia”, puntualizó el metalúrgico. El plazo para verificar créditos está vigente hasta el 27 de marzo.

La planta de Taboga Hermanos está emplazada en el teemo norte de la ciudad de Santa Fe y en el establecimiento fabrican acoplados, tolvas, jaulas, bateas y volcadores hidráulicos, además de un amplio catálogo de repuestos para el sector del transporte.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?