• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

A prisión preventiva

Cómo operaba el financista estafador detenido en Echesortu

Cómo operaba el financista estafador detenido en Echesortu.
Patricio Dobal

Fue detenido el 30 de junio y sometido a audiencia imputativa hace pocos días. Decía operar en una reconocida compañía bursátil de la ciudad.

El viernes pasado fue noticia la detención de Luis Augusto Roatta, un financista que terminó estafando al menos a dos víctimas invocando marcas de peso en la city local, como el grupo Rosental y operando en oficinas del Palacio MInetti, que luego desocupó.

El pasado 3 de julio Roatta finalmente fue imputado en una audiencia presidida por la jueza María Trinidad Chiabrera donde la magistrada hizo lugar al planteo del fiscal Miguel Moreno, quien instruyó la causa y vinculó formalmente a Roatta de los delitos de estafa - en dos hechos- y lavado de activos, todo en concurso real y en calidad de autor. La jueza Chiabrera dictó además prisión preventiva para el financista por el plazo de ley.

Lo interesante de la imputación es que el fiscal Moreno expuso la maniobra que puso en marcha Roatta para estafar a dos hombres, sobre los que se apalanca la acusación.

Uno de los que cayó en la trampa fue Iván Y. con quien Roatta al parecer había generado una amistad. El imputado le ofreció abrir un supuesta subcuenta dentro de una cuenta en Rosental Inversiones SA que tenía con su socio a la postre, en realidad su jefe, fallecido en 2017 el llamado Juan Carlos Culhane, la que operaría como una cuenta corriente en dólares, capitalizable con una renta de 4% anual, que le permitiría depositar y extraer fondos en cualquier momento, extremo en el que radicaría la ventaja para la víctima.

Lo cierto es que en realidad no existía cuenta conjunta alguna ni tampoco chance de abrir una subcuenta.

Lo cierto es que Iván Y. hizo una primera disposición patrimonial en fecha 18/10/13 por u$s10.235.; una segunda entrega el 03/07/15 por la suma de u$s279.100.; realizando la víctima durante el año 2017 algunas extracciones menores a u$s5.000., otra extracción el 31/07/18 por u$s15.000. y un último depósito en fecha 12/10/18 por u$s7.200.

De acuerdo a lo planteado por el fiscal Moreno en la ausencia en fecha 16/10/20 Roatta le. entregó a Iván Y. la suma de u$s10.000. y el 29/01/21 le hizo llegar por medio de un intermediario, la suma de u$s30.000.

Cómo operaba el financista estafador detenido en Echesortu.

Así, al 31/01/21 había un saldo en la cuenta falta por u$s331.036., “producto de la pluralidad de acciones homogéneas desplegadas por Roatta para mantener el ardid a lo largo del tiempo”, según expuso el fiscal en la audiencia.

Roatta además le entregaba a sus víctimas recibos con la liquidación y movimientos de la supuesta cuenta, membretados con el logo de inexistentes sociedades “CIAG Consultora”; “CIAG Agroinversiones” y “CIAG Desarrollos Inmobiliarios” las cuales supuestamente operaban en oficinas del Palacio Minetti, “otro elemento que fortalece el engaño, debido a que es público y notorio que gran cantidad de entidades dedicadas a las finanzas operan en ese edificio, frente a la sede de Rosental Inversiones”.

La estafa se destapó en febrero de 2021, cuando una semana después del último retiro de dinero, Roatta se comunicó por teléfono con la víctima diciéndole que lo habían amenazado de muerte por lo que se tenía que ir del país ya que el que había sido su socio, Juan Carlos Culhane que había fallecido 4 años atrás, lo había estafado y Rosental le había “soltado la mano”. 

Según los dichos de Moreno, Roatta prometió devolverle a la víctima todo su dinero con “algo” de efectivo y propiedades que había adquirido a lo largo de estos años. 

“Transcurridos más de dos años, desde la última disposición dineraria, la situación no ha variado, por lo que se entiende que ha procurando para sí o para terceros un lucro indebido, con el consecuente perjuicio económico para Iván Y. estimados en u$s331.036”,. mencionó el fiscal en la audiencia.

Algo similar le ocurrió a Hector D., la otra víctima en al que se basó al investigación. En este caso Héctor D; tenía confianza con el fallecido Juan Carlos Culhane y usurpando y abusando de esa confianza es que Roatta pudo desplegar su ardid.

Ocurrió lo mismo. Roatta logró tentar con las utilidades prometidas de los depósitos en dólares a la víctima que entregó dólares en efectivo en varias oportunidades hasta quedar en septiembre de 2020 un saldo de u$s30.860. Cuando en diciembre Hector D. manda a alguien a extraer dinero a las oficinas del Palacio Minetti que tenía Roatta es que se encuentran con todo cerrado.

Al cabo de una semana de llamados y mensajes sin respuesta, finalmente ROatta vía Whatsapp que su socio Juan Carlos Culhane y su viuda lo habían estafado, que debía muchísimo dinero y que no sabía cómo iba a pagar.

En la previa de la detención de Roatta se supo que se comunicó con Héctor D. manifestando que sus abogados estaban trabajando para solucionar el tema pero quien lo denunciara no iba a obtener nada, porque ese no era el camino. La plata nunca apareció.

Cómo operaba el financista estafador detenido en Echesortu.

Los bienes que se compró con la plata de las estafas

EL fiscal Moreno expuso en la audiencia los bienes que quedaron bajo la lupa  la nómina incluye, cocheras, lotes y hasta un departamento en Asunción del Paraguay:

-Dos unidades funcionales destinadas a cochera, designadas con los números 230 y 231, ubicadas en el 2do subsuelo de cocheras, construidas en el inmueble identificado como lote “C2”, plano de mensura y subdivisión Nro. 164559 situado en el Edificio “Ciudad Ribera”.

-Dos lotes de terreno baldío situados en el Barrio Abierto “Tierra de Sueños Casilda”.

-Un inmueble ubicado en el piso 12 del edificio denominado “Dazzler Asunción” ubicado en el Distrito de “La Recoleta” en la capital paraguaya.
-Un inmueble en el Edificio Tower Asunción I, piso 13.

-Otros once lotes que puso en un fideicomiso en TIerra de Sueños Casilda

-Una pickup RAM Laramie

-UNa cuenta en “Bank Americas Most Convenient Bank United States” en el Estado de New Jersey, con un monto de USD 20.000.- según estado de cuenta de 18/02/21 a nombre de Luis Augusto Roatta.

“A través de las adquisiciones descritas puso en circulación en el mercado bienes provenientes del delito de estafa cometido contra Iván Y. desde el año 2013 al año 2021 y contra Héctor D, en el año 2019, con el objetivo de que esos bienes, que alcanzan provisoriamente la suma de u$s360.000.- aproximadamente, adquiriesen la apariencia de un origen lícito, con el consiguiente riesgo de producir una alteración en el orden económico y financiero local, como así también afectando la administración de justicia provincial, dificultando el recupero de dichos activos”, mencionó Moreno en su intervención durante la audiencia.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?