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Negocios

Tomate un chá

Como en el barrio chino, pero en Rosario: abrieron cafetería asiática

Agustina Roldán

Pareja china dueña de supermercados desembarcó con un local de jugos, infusiones y panificados típicos de Asia en la peatonal. ¿Qué se puede probar?

Pan taro (un tubérculo típico de Corea que se asemeja al camote), té de burbujas (infusión taiwanesa en la que se sumergen unas perlas de tapioca bañadas en jalea) y Yakult (bebida probiótica japonesa) son algunas de las peculiares opciones en la carta de Miss Tea, la cafetería asiática que abrió una pareja oriunda de China en la peatonal de Rosario (Córdoba 822) .

Juli -el nombre en español que adoptó la dueña del local- llegó a la ciudad hace dos años, y su primera incursión comercial fue la instalación de un supermercado en zona oeste. Luego, en sociedad con su marido y su cuñada, también comerciantes, se la jugaron con Miss Tea.

La cafetería tiene dos públicos bien definidos: los asiáticos que viven en Rosario y añoran los sabores de su país, y los rosarinos curiosos que quieran probar algunas recetas típicas o productos industrializados de consumo masivo que vienen de China, Japón, Corea o Taiwán, pero que tuvieron aceptación en las urbes y barrios chinos de todo el mundo.

De hecho, aunque en una menor escala comercial, el formato de Miss Tea tiene algunas similitudes con el de las cadenas que se plantaron como una suerte "Starbucks asiático". Un caso es el de Oh Tea!, por ejemplo, que abrió locales en todo el país y puso un pie fuera de la Ciudad y provincia de Buenos Aires con su desembarco en el Alto Rosario. 

Té de burbujas (Blubble Tea black sugar)

Pequeño, pero 100% refaccionado

Miss Tea llevó su propuesta al local en el que donde funcionó Che Lulo, una marca de comida rápida económica. El lugar había estado desocupado durante un tiempo prolongado, con lo cual las reformas fueron integrales: abrieron el espacio en el fondo para construir una cocina a medida y baños, y reformularon todo el mobiliario y la decoración (por ejemplo, instalaron hamacas para crear un ambiente distendido e "instagrameable").

¿El detalle? Instalaron en el local una pecera en la que se exhibe un enorme golden arawana, un pez del sureste asiático que se considera de lujo entre los peces de acuario, y que es la mascota de la familia china. 

Té de peras.

Raro y rico

Irina García, encargada de Miss Tea, explicó a Punto biz: “Nuestro fuerte es la panificación asiática, al elaborar los productos a base de harina de arroz, frijoles, frutas y verduras, no utilizamos trigo. Por lo tanto, es más sano de lo que se ve acá en Rosario”. La panificación japonesa está hecha a base de harina de arroz, crema, frutas y verduras. Y la pastelería coreana utiliza frijoles rojos.

Algunos ingredientes son traídos de afuera, como el taro, un tubérculo parecido al camote que crece únicamente en Asia. “El tema de las importaciones está difícil, hay cosas que pedimos antes de la apertura en abril y todavía no llegaron”, explicó la encargada y contó que uno de los productos que más salen son los panes a base de cerdo (bollos de cerdo e hilos de cerdo.

En cuanto a las infusiones, ofrecen café para todos los gustos. Dado que los asiáticos siempre agregan al café algo más, como frutilla o vainilla, para aquel que no se atreva a incorporar bebidas asiáticas ofrecen café solo o una mezcla de café tradicional y asiático. A su vez, hay matcha y tres tipos de té, el rojo, de jazmín y té blond.

Elaborar productos que sintonicen con el paladar de los rosarinos es un desafío para los dueños de Miss Tea. “Vienen muchos jóvenes rosarinos que, por videos que ven en Tik Tok y YouTube, quieren probar las bebidas que ofrecemos. Sin embargo, vendemos una gelatina de vitamina C y D con maní que únicamente la piden los asiáticos, hasta ahora ningún argentino se animó”, explicó Irina.

Panificados a base de pasta frijol (Corea)

De cafetería a tienda

Entre los planes de los dueños está agrandar el negocio y convertir al local en una tienda de conveniencia, formato que se estila en Corea. Se trata de locales de venta de productos de consumo masivo como bebidas, comida rápida, congelados, pero también productos de higiene y de uso doméstico.

La primera nueva incorporación a la carta será el ramen envasado. A futuro, el objetivo es abrir más sucursales en el centro rosarino. 

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