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Negocios

Estaba desde fines de los ‘90

Centro de investigación de Harvard se sube al Buquebus y dice chau

Por Redacción

Comunicaron la decisión en una dura carta que argumenta el traslado.

Al camino que emprendieron varias compañías multinacionales que decidieron cerrar sus oficinas en Argentina, además de algunos empresarios, tal el caso de Marcos Galperín, que se afincaron fronteras afuera, ahora se le suma una sede académica de prestigio internacional.

La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard decidió cerrar su centro de investigaciones en Buenos Aires para mudarse a Uruguay por el éxodo de profesionales y empresas del país. En una carta a la que accedió Infobae, se utilizaron duros términos para explicar el movimiento, luego de más de 20 años de permanencia en Buenos Aires.

Tras haberse instalado a fines de 1999, también establecieron oficinas regionales en San Pablo y Ciudad de México; ahora, dejarán Buenos Aires para ubicarse en Montevideo.

En el mensaje, expresan el agradecimiento por el “apoyo y compromiso con la Iniciativa Global de Harvard Business School y el Centro de Investigación de América Latina (LARC)”.

Michael Chu, presidente de la Facultad para América Latina, y Fernanda Miguel, directora ejecutiva de LARC, informaron que “la oficina de LARC se trasladará de Buenos Aires a Montevideo, Uruguay, en el primer semestre de 2022”.

La carta arranca con la justificación emotiva y algo de melancolía: “Después de 20 años de grandes logros y maravillosos recuerdos en Buenos Aires, fue una decisión tomada sólo después de una profunda deliberación y consulta. Es importante destacar que este traslado no afectará de ninguna manera el trabajo actual o futuro de LARC en la región o en Argentina”.

Sin embargo, de inmediato, explican el motivo de esta decisión: “Para apoyar la investigación y la enseñanza del profesorado de HBS (Harvard Business School), necesitamos profesionales con el mejor talento analítico y de redacción, capacidades bilingües (o trilingües), una sólida formación académica y sensibilidad empresarial”.

“Las difíciles condiciones de Argentina, que probablemente conozcas bien, han dado lugar a una persistente emigración de profesionales con justo estas habilidades”, agregaron.

Las difíciles condiciones de Argentina, que probablemente conozcas bien, han dado lugar a una persistente emigración de profesionales con justo estas habilidades, explican los directivos

Al respecto, explican que “aunque es imposible predecir el futuro, creemos que en la próxima década la probabilidad de que se mantengan las tendencias actuales en Argentina es mayor que la de que se inviertan”.

En este sentido, expresaron que han tenido en cuenta esta cuestión “a la hora de considerar nuestra capacidad para retener a nuestro equipo actual y para reclutar nuevos talentos”.

“Teniendo esto en cuenta, hemos llegado a la conclusión de que podemos servir mejor a la misión general de LARC en los próximos años trasladándonos al otro lado del Río de la Plata”.

De inmediato, comienzan los elogios al país elegido como próximo territorio: “Como saben, Uruguay se destaca desde hace tiempo por su estabilidad institucional y su atractivo clima empresarial”.

“Con la mayor renta per cápita y el coeficiente GINI más igualitario de América Latina, Uruguay ha sido llamado la ‘Suiza de las Américas’. También es la sede regional de un número creciente de empresas latinas y multinacionales”, agregaron.

“Desde el punto de vista financiero, el costo único del traslado de Buenos Aires a Montevideo no es significativo y los costos continuos pueden suponer un pequeño ahorro. Desde el punto de vista personal, la proximidad de Montevideo permitirá al personal conservar los vínculos familiares activos, y la cultura y el idioma casi idénticos no requerirán prácticamente ninguna adaptación”, aclararon.

“Al embarcarnos en este nuevo capítulo para el LARC, recordamos las contribuciones clave de ex alumnos y simpatizantes como usted que han hecho posible el lanzamiento del propio LARC y sus dos décadas en una de las grandes ciudades del mundo”.

Para no generar polémica, aclararon en la carta que “como se trata del traslado de una oficina administrativa, no haremos ningún anuncio público, prefiriendo mantenerlo como un asunto interno y alejado del debate público”, una posibilidad que ya quedó en el pasado y que posiblemente genere algún debate más allá de la coyuntura electoral del país.

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