Un comerciante de pura cepa emprendió una cadena que hoy está en el top five nacional. El plan estratégico y próximos objetivos.
La de la empresa Universo es una historia de conquista comercial. Lo que empezó siendo la pinturería familiar de Daniel Basgall, un comerciante de Santo Tomé, hoy es una cadena con 47 sucursales en 5 provincias, número uno en la provincia y parte del top five nacional.
Recientemente, la expansión de la empresa familiar se aceleró con la adquisición de tres compañías, que abrieron mercado. Desde finales de 2024 operan la Distribuidora San Martín, una marca consolidada en territorio bonaerense en sanitarios y griferías, con un centro de distribución de casi 4.000 m2 en Benavídez. También compraron la fábrica de muebles a medida Spazen, con sede en Santo Tomé, y se quedaron con uno de sus competidores, la cadena de pinturerías rosarina Sipp, adquisición que amplificó su presencia en la cuna de la bandera.
“Encaramos un proceso de profesionalización de la empresa, que derivó en años de mucho crecimiento. Pero, aunque parece acelerado, todo ha sido planificado con mucho cuidado. Por ejemplo, definimos la compra de la Distribuidora San Martín teniendo en cuenta que es una marca instalada en el país, y con una imagen sólida como la nuestra. Además, es estratégico contar con ese hub de distribución en la provincia de Buenos Aires”, señaló la gerente de la compañía, Josefina Domé.
La adquisición de Sipp, en tanto, supuso la incorporación de 7 sucursales en Rosario, posicionándola como la de mayor cobertura en la ciudad. “Cada paso se dio a partir de invertir capital propio. Somos cautos, creemos en el crecimiento orgánico y estamos muy comprometidos con la expansión comercial de la empresa”, aseguró Domé.
La ampliación de la estructura corporativa se tradujo también en la incorporación de un edificio de oficinas de tres pisos ubicado en la ciudad de Santa Fe, que reemplazó al antiguo emplazamiento de Santo Tomé.
De la pinturería a la “fábrica de espacios”
A la par de la expansión, fue mutando el enfoque de la marca: a la pinturería tradicional incorporaron nuevas categorías de productos como decoración, herramientas y construcción. La diversificación supone un actual rebranding en el diseño de las sucursales.
“Estamos desarrollando un nuevo modelo de tienda, con espacios más innovadores e inspiradores, que rompen con el formato clásico de las pinturerías y permiten a los clientes visualizar las posibilidades de transformación de sus ambientes”, dijo Domé.
Además de la cadena orientada al consumidor final, el grupo incluye una unidad de distribución mayorista, que con la marca Colorprix abastece a más de 300 ferreterías, corralones y pinturerías. Si bien no se dedican a la fabricación sino a la comercialización, desarrollan su propia marca de pintura: Realis.
“Otro vector de crecimiento es el negocio digital. La pandemia potenció nuestra tienda virtual y hoy es una unidad que incrementa su volumen de facturación todos los meses”, apuntó Domé.
Cultura corporativa familiar
Tras el temprano fallecimiento de su fundador y alma máter en 2012, quedaron al frente de Universo sus hijos, Marcelo y Javier, y su esposa, Zuni Basgall.
“Somos una empresa que nació por el empuje de un emprendedor con mucha visión, y la segunda generación encaró una fase de profesionalización e incorporación de talentos especializados que fue igual de importante. Estamos muy enfocados y convencidos de que no hay techo”, concluyó la ejecutiva.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?