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Negocios

Tienen planta en Rosario

Brasil le calzó a medida para fabricar un producto premium

Brasil le calzó a la medida para fabricar un producto premium
Marcia Carrara

El grueso de la producción sale de la ciudad, pero trasladaron al país vecino la manufactura de una línea. 

Nacida en el 2000 y de pura cepa rosarina, The Bag Belt (TBB) supo construirse como marca y ganarse un lugar selecto entre el público. Hoy cuenta con 14 locales distribuidos en siete provincias, aterrizó en 2023 en peatonal Córdoba y mudó y renovó por completo el local del shopping Alto Rosario. Desde la pandemia producen en una planta de la ciudad, pero para hacer más eficientes los costos y ofrecer al público precios competitivos, decidieron trasladar la fabricación de una línea de calzado a Brasil.

Los fabricantes brasileños son, de hecho, los gigantes del rubro en Sudamérica, y ese fue el destino que eligió la empresa para sumar un producto premium a su portafolio. Aunque Marta Mercau, dueña y fundadora de TBB, anticipó que “habrá que ver cómo resulta todo sin el impuesto País”, de momento la estructura impositiva argentina "grava demasiado a la producción".

Trabajan por ahora con un proveedor del sur de Brasil y no descartan sumar otros en la medida en que las ventas vayan incrementándose. “El calzado se confecciona en Brasil con nuestra marca. Estamos hablando de un producto diferenciado, con detalles de terminación que requieren de otro tipo de mano de obra y un tipo de herraje que en Argentina no existe”, puntualizó Mercau en diálogo con Punto biz. Completa la colección y ofrece una propuesta diferente a la gente dentro de una gama más amplia que también incluye carteras, cintos, sneakers, mocasines y borcegos.  

El grueso de la producción, sin embargo, se concentra en Rosario. Durante dos décadas, la marca la había tercerizado hasta que en 2020 alquilaron un inmueble de dos plantas sobre avenida Pellegrini al 5700 que ya había sido del rubro: antes se hacían ahí zapatos para niños. Hoy producen a razón de 18.000 pares por temporada (verano e invierno) y también trabajan con plantas de Buenos Aires. El negocio tuvo su pico en diciembre, las ventas se reducen a la mitad en enero y el repunte vuelve en febrero-marzo, ya con la nueva colección en la calle. 

Además del predio, alquilaron algunos equipos e invirtieron para sumar una máquina italiana de corte de calzado que se utiliza para emprolijar las terminaciones. Si bien en Argentina todavía se confecciona de forma muy artesanal y falta tecnología, TBB compite con calidad y materiales. Sostuvo la empresaria: “El 100% del calzado que fabricamos se hace en cuero por fuera y por dentro, a diferencia de otros que son sintéticos”. 

Los grandes jugadores 

En Sudamérica, Brasil fue el gran líder de la industria del calzado durante la década de los 80, alcanzando una posición destacada a nivel mundial. Sin embargo, en los ‘90, China emergió con una ventaja competitiva al ofrecer producción a costos significativamente bajos. Hoy está consolidado como el principal actor global del sector y fabrica para grandes marcas de diseño y empresas deportivas de renombre.

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