• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Tecnología aprobada

Biotech santafesina logró patente inédita a nivel global y fichó superficie

Biotech empieza a pensar en la fase comercial y fichó nueva superficie
Patricio Dobal

Mientras afinan el lápiz para avanzar en el escalado un país potencia en biotecnología aprobó la génesis de sus desarrollos.

En simultáneo con la apertura de una ronda de inversión internacional en busca de recolectar hasta u$s3 M para avanzar en nuevos procesos, los socios bioquímicos de la startup Biosynáptica que operan bajo el paraguas de la Aceleradora del Litoral en Santa Fe anunciaron este martes a última hora un hito fundamental en su historia. Israel -potencia global en ciencia y tecnología- se convirtió en el primer país en aprobar la patente de las proteínas modificadas que la compañía genera y que pueden convertirse en un bioterapéutico capaz de contrarrestar los efectos de enfermedades neurodegenerativas. Se trata de una innovación mundial.

La novedad se conoció en sintonía con la firma de un convenio clave que le permite a Biosynáptica tener una pata en un complejo tecnológico. La semana pasada rubricaron con las autoridades del Parque Tecnológico Litoral Centro de la capital provincial un contrato de membresía que les permite en una primera instancia disponer de un espacio propio para oficinas, además de emplear las superficies comunes del establecimiento en el que hoy funcionan una decena de compañías en estadío inicial y otras tantas ya consolidadas en el mercado.

"Nosotros presentamos la patente de nuestra tecnología en alrededor de 20 países en 2021. Cada país tiene que evaluar la patente y puede concederla o no., incluso puede concederla parcialmente, es decir sólo alguna de las reivindicaciones que se presenta. Esto lleva entre dos y tres años. Israel fue el primer país que aprobó la patente, en su totalidad, es decir todas las reivindicaciones", expuso Matías Depetris, uno de los socios de la firma en ascenso, en contacto con Punto biz.

Para el socio y bioquímico, se trata de "una noticia importantísima", porque la oficina de patentes de Israel avaló la tecnología "como novedosa ya que no existía antes y con altura inventiva". 

En términos legales, Biosynáptica logró el monopolio para comercializar el bioterapéutico en Israel, una vez que lo desarrolle totalmente. El avance en ese país -el primero en darle luz verde a la tecnología de la startup- acerca la instancia comercial a una firma que por ahora sigue siendo de laboratorio.

Al hito de Israel, se le suma el desembarco en el Parque Tecnológico. “Si bien nosotros seguimos estando incubados en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dimos un paso un poco estratégico pensando en el futuro. El plan es en un par de meses poder mantener en la casa estudios la parte de gestación de los nuevos proyectos de la empresa y en el Parque Tecnológico en un futuro desplegar los procedimientos inherentes a la fase comercial”, puntualizó.

Biotech empieza a pensar en la fase comercial y fichó nueva superficie

Si bien se dijo desde un comienzo que Biosynáptica busca morigerar el impacto de las enfermedades neurodegenerativas, el equipo asegura que el área de incumbencia “es más amplio”, ya que trabajan sobre “patologías que afectan al sistema nervioso central”. La firma experimenta diariamente con la Eritropoyetina (EPO), un bioterapéutico que se emplea en el tratamiento de anemias de distintos orígenes, que produce y mantiene glóbulos rojos en circulación como principal característica. Ahora bien, hace no tanto se descubrió que dicha molécula también genera un impacto positivo en el desarrollo neuronal.

“El desarrollo que tenemos más avanzado es el de la retinopatía, que es una enfermedad del ojo, donde intervienen neurones y allí tuvimos muy buenos resultado sin vitro con nuestras moléculas y en neurotrauma. Para estas dos patologías ya estamos haciendo pruebas en animales”, indicó Depetris, quien habló en particular de la retinopatía que será la enfermedad con la que abrirán primero “el camino regulatorio ya que es la más sencilla para validar nuestro producto”.

Biotech empieza a pensar en la fase comercial y fichó nueva superficie

Ronda de inversión

“El dinero que estamos intentando levantar es para terminar el proceso de escalado que se encargará a terceros y así empezar con lso ensayos preclínicos dentro de los próximos años”, añadió el bioquímico, quien fue cauta con los montos a recaudar, ya que admitió que “la situación global está difícil”. Vale decir que, tal como contó punto biz en abril, la iniciativa era tratar de recoger unos u$s3 M de inversión que ahora podrían ajustarse a un menor monto.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?