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Negocios

El último café

Bajó la persiana uno de los bares más populares de Av. Pellegrini

Bajó la persiana uno de los bares más populares de Av. Pellegrini
Ariel Echecury

Funcionaba hacía una década en una de las esquinas clave del paseo gastronómico. 

Café Martínez cerró sus puertas del local que desde hace una década tenía en la esquina de Avenida Pellegrini y San Martín. Fuentes oficiales de la cadena de cafeterías confirmaron a Punto biz que el cierre es definitivo y se debe a que el franquiciado decidió no renovar el contrato que lo unía con la reconocida marca. Se trataba del primer local de Café Martínez en lo que fue la vuelta de la empresa a Rosario tras un desembarco trunco a comienzos de siglo. Hoy cuenta con otras tres sucursales en el shopping Paseo del Siglo, la esquina de Rioja y Balcarce y en el Paso del Bosque

Café Martínez es una firma con más de 90 años en el mercado nacional, que plantó bandera en Rosario durante 2013 con un estratégico local en la esquina de San Martín y Pellegrini, en un espacio que supo ocupar anteriormente el viejo bar Ginna. Lo hizo tras una experiencia fallida en el 2000, tiempo en el que funcionó en el microcentro, en la intersección de Santa Fe y Corrientes, a metros de la Bolsa de Comercio. 

Bajó la persiana uno de los bares más populares de Av. Pellegrini

A lo largo de sus nueve décadas, además de convertirse en referente indiscutible en el mundo del café de calidad, Café Martínez supo construir identidad en torno a una generación apasionada por el café. La marca se especializa en el tostado, molido y elaboración de café, de la planta hasta la taza. Con 215 tiendas en el país y la región, cuenta con más de 2500 colaboradores. Después de mucho tiempo, uno de sus locales debió bajar la persiana definitivamente, algo que voces adjudican a los coletazos de la crisis del consumo, dado que -según parece- sostener una de las franquicias top ya no resultaba rentable en el presente escenario. 

“En líneas generales todo el mundo está con mucha cautela, tratando de trasladar a precio lo mínimo para desalentar el consumo. De todas maneras, se siente la merma porque todo este tipo de incertidumbre termina impactando. La situación no es para nada la ideal, pero tampoco la peor”, opinó Alejandro Pastore, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar) y referente de la Avenida Pellegrini.

La cadena venía de concretar su desembarco en el Shopping Del Siglo, ya que semanas atrás abrió una nueva sucursal en el espacio donde funcionaba el bar Handicap. Desde el año 2000, la marca se metió en el negocio de las franquicias y encaró un agresivo plan de expansión hasta convertirse en una de las marcas más reconocidas a nivel nacional. La empresa pasó de ser un local que importaba, tostaba y vendía café en grano a tener más de 200 sucursales tanto en Argentina como en Latinoamérica. Incluso llegó a plazas exóticas como los Emiratos Árabes Unidos. También tiene presencia en Chile, Bolivia, Estados Unidos, España, Uruguay y Paraguay. 

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