• Dólar Banco Nación $1375.00
  • Contado con liqui $1368.80
  • Dólar MEP $1365.62
  • Dólar Turista $1703.00
  • Dólar Libre $1360.00
  • Dólar Banco Nación $1375.00
  • Contado con liqui $1368.80
  • Dólar MEP $1365.62
  • Dólar Turista $1703.00
  • Dólar Libre $1360.00

Negocios

No todo es industria

Atención empresas santafesinas: qué rubros se necesitan en Vaca Muerta

Añelo pasó de 400 a 20.000 habitantes. El intendente aseguró que demandan varios rubros.

Por Redacción

El intendente de Añelo dijo en el Santa Fe Business Forum que su localidad demanda de todo. ¿Qué oportunidades se abren para las firmas locales?

La localidad neuquina de Añelo viene creciendo exponencialmente en los últimos años, de la mano de Vaca Muerta. Pasó de ser un pueblo de 400 habitantes en la década del 90´ a tener casi 20.000 actualmente, sin contar las decenas de miles de trabajadores petroleros que no se consideran permanentes pero forman parte del movimiento del lugar. Solo entre 2024 y 2025, 4.000 familias se afincaron en la "capital del shale". Por eso, en Añelo se necesitan empresas de todo tipo y color.

“El 98% de los parques industriales municipales ya están ocupados pero tenemos más de cinco privados en desarrollo”, señaló, Fernando Banderet -intendente de Añelo- durante un panel del  Santa Fe Business Forum 2025. Si bien las industrias santafesinas vinculadas a la metalmecánica y la fundición fueron las primeras candidatas en aprovechar la demanda del yacimiento petrolero, Banderet aclaró que “hay proyección para todo”.

"El top 3 de la demanda está conformado por empresas alimenticias, madereras en segundo término, principalmente mueblerías y otro rubro que tiene demanda fuerte es el textil: “Hay empresas santafesinas que proveen de tecnología textil, no solamente calzado de seguridad, sino equipamiento en general para la industria. Las posibilidades son amplísimas. Hay una inserción muy potente de la industria santafesina como proveedores en estos sectores”, dijo el intendente.

Otro producto con fuerte demanda, sobre todo por parte de YPF, es la arena santafesina. “Ingresan a Añelo 400 camiones por día con arena”.

Actualmente, de las 298 firmas santafesinas que conforman la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, solo algunas están radicadas en Vaca Muerta. En el panel, hablaron sobre la importancia de concretar un demorado convenio bilateral entre Santa Fe y Neuquén para lograr beneficios en el intercambio y facilidades para la transferencia tecnológica. “Estamos trabajando en el convenio, hablamos con el gobernador hace un ratito y está a punto de firmarse, pero por una cuestión de agenda de los firmantes está un poquito demorado”, dijeron desde la Mesa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?