• Dólar "Solidario" $175.72
  • Dólar Libre $198
  • Contado con liqui $222.62
  • Dólar MEP $197.95
  • Dólar Bco Nación $106.5
  • Riesgo País $1699
  • Dólar "Solidario" $175.72
  • Dólar Libre $198
  • Contado con liqui $222.62
  • Dólar MEP $197.95
  • Dólar Bco Nación $106.5
  • Riesgo País $1699

Negocios

Empresario rosarino

Arrepentido de la causa Cuadernos apareció en los Pandora Papers

Por Redacción

Hoy está procesado, con un embargo por $100 M, con un fallo confirmado por la Cámara Federal.

Entre los 12 millones de documentos de Pandora Papers, la nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), aparecen empresarios que hoy enfrentan juicio oral luego de confesar haber pagado coimas durante el kirchnerismo para conseguir contratos con el Estado. 

Pandora Papers revela ahora que estos empresarios implicados en los cuadernos de las coimas eligieron operar offshore para mantener parte de sus fortunas fuera del país y protegerlas de eventuales actuaciones de la Justicia. En la nómina aparece un rosarino.

El titular de la firma Industrias Secco, Jorge Juan Mauricio Balán, comenzó su expansión con el menemismo, de la mano del entonces secretario general de la Presidencia Alberto Kohan. Se dedicó a importar grupos electrógenos de gran porte frente a la falta de energía que sufría el país, algo que resultó un negocio muy rentable. Industrias Secco se convirtió en una de las empresas más importantes de Santa Fe.

Balán incursionó en el rubro autoelevadores y abrió oficinas en Rosario, Buenos Aires y Córdoba. Con la llegada de Cambiemos, el empresario construyó buenos vínculos con el gobierno de Mauricio Macri y se adjudicó la construcción y montaje de tres centrales eléctricas en Santa Fe.

Ya era uno de los popes de la industria provincial, cuando fue citado a declarar ante el juez Bonadio en la causa de los cuadernos, y se convirtió en otro de los empresarios arrepentidos. Según el pedido de elevación a juicio del fiscal Carlos Stornelli, Balán reconoció bajo la figura del arrepentido haberle entregado $700.000 en septiembre de 2013 a Roberto Baratta y a su entonces secretario Nelson Lazarte, para beneficiar a su empresa, Industrias Juan F. Secco SA. Luego dijo haber realizado un segundo pago en 2015, en el hotel Feir’s Park.

Hoy está procesado, con un embargo por $100 millones, con un fallo confirmado por la Cámara Federal, a la espera del inicio del juicio oral como autor de dos hechos de cohecho activo. En noviembre del año pasado, en tanto, la Cámara Federal de Casación Penal convalidó su declaración como prueba.

Balán aparece en Pandora Papers como accionista, junto a su esposa, de la firma Apheze SA, registrada en Costa Rica. Fue inscripta en 2014, a través del estudio intermediario Overseas Management Company (OMC). El propósito de la empresa, según los documentos, es invertir en bienes raíces en Uruguay. En el formulario al que accedió Infobae se indica que Balán oficiaría de presidente y que OMC prestaría el servicio de secretario, tesorero y fiscal.

Ante la consulta de Infobae, a través de su abogado, Balán informó que “el único activo de dicha sociedad lo constituye un inmueble ubicado en Punta del Este, Uruguay. Dicha inversión fue canalizada por medio de una sociedad (aporte social) toda vez que, en el caso de una eventual venta futura, es mucho más ágil, rápido y sencillo la venta de acciones que la transferencia de un inmueble. En síntesis, esa fue la motivación principal”.

El empresario aseguró que “la inversión fue debidamente informada ante AFIP en el año 2014 y siguientes, tanto en la composición patrimonial del Impuesto a las Ganancias, como en la integración de los activos en el Impuesto sobre los Bienes Personales”. Y ofreció, a través de su letrado, proveer las declaraciones impositivas de “los tributos pagados en tiempo y forma” para que el equipo argentino de ICIJ pudiera corroborar la veracidad de lo señalado. Por último, precisó que Apheze SA “se disolvió a fines del año 2017″, a partir de la venta del inmueble.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?