Negocios

Fuente:

Conducción público-privada

Arranca una incubadora que promoverá startups vinculadas al agro

Redacción

Al comienzo funcionará en el edificio UNR Innova pero ya se ponen en marcha obras para una sede propia. 

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inaugurará esta semana formalmente una nueva incubadora, destinada a promover el sector de la economía del conocimiento pero específicamente aplicada en especial a innovaciones del sector agropecuario. El emprendimiento funcionará en el flamante edificio UNR Innova, aunque sólo temporalmente: durante el acto se anunciará la construcción de un nuevo edificio en el que la incubadora tendrá 250 m2 exclusivos para sus primeros laboratorios.

 

La incubadora tendrá como responsable científico al director del Instituto de Biotecnología de Rosario (IBR) Alejandro Vila, en tanto que en el rol de director ejecutivo estará Ernesto Turcato (consultor especializado y ex coordinador de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina). Según indicaron las autoridades, el foco del trabajo estará orientado a "las capacidades y oportunidades de la región, fundamentalmente en el universo del agro".

 

El acto de corte de cintas tendrá lugar el próximo viernes y contará con la presencia de funcionarios locales, provinciales y nacionales, en algunos casos vía teleconferencia. El objetivo es presentar la iniciativa como un proyecto de articulación en el que participen las diferentes entidades oficiales del ecosistema, desde el Conicet hasta la Secretaría de Producción local.

 

Según informaron desde la UNR, más allá del acto de inauguración ya hay algunos temas que se vienen trabajando, "orientados a las áreas que nos interesan". Por ahora la incubadora no tiene una forma jurídica específica, aunque la intención es que de la misma formen parte no sólo funcionarios públicos, sino especialmente referentes privados del mundo biotecnológico, "que son los que conducirán la incubadora".

 

Como novedad, el viernes se anunciará el inminente inicio de obras para la construcción de un nuevo inmueble, que formará parte de un conjunto de naves transversales al edificio UNR Innova -ubicado en inmediaciones al Centro Universitario de Rosario, más conocido como “La Siberia”-, dentro del cual la incubadora tendrá 250 m2 de laboratorios.

 

El edificio -cuya licitación para la estructura central ya tuvo su acto de apertura de sobres, con una inversión superior a los $28 M- tendrá tres plantas. Además del espacio para la incubadora será la nueva sede del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (Iprobyq). A esta primera obra civil se sumará luego un segundo pliego, que tendrá un presupuesto similar, destinado al montaje de los laboratorios.

 

"Entendemos que la UNR tiene que jugar un rol mucho más activo del que jugó tradicionalmente en la materia, cuyo foco se fue reduciendo en las últimas décadas a la administración de la cuestión burocrática de los proyectos de investigación", había dicho oportunamente a este medio el rector Franco Bartolacci, quien este año también firmó junto al Inta un convenio para levantar el primer laboratorio de ensayos para maquinaria agrícola de América Latina.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.