Al McDonald’s que prometen hacer en tiempo récord le salió una objeción | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $175.75
  • Dólar Turista $352.44
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319.11
  • Contado con liqui $330.42
  • Riesgo País 2297
  • Dólar Banco Nación $175.75
  • Dólar Turista $352.44
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319.11
  • Contado con liqui $330.42
  • Riesgo País 2297

Negocios

Saltó la polémica

Al McDonald’s que prometen hacer en tiempo récord le salió una objeción

El lugar donde se instalará el McDonald's
Por Redacción

La licitación parece cocinada y en el Concejo empezaron a patalear por la afectación del Parque Independencia.

Tal como anticipó Punto biz, todo parece muy encaminado y el Parque Independencia sumará un McDonald’s en la intersección de Oroño y Dante Alighieri, sobre terrenos correspondientes al Hipódromo. Ahora bien, la licitación que se hizo a medida para ponerla a consideración de empresas del rubro comida rápida ahora genera alerta en el Concejo Municipal.

El lugar será explotado por la firma Arcos Dorados -que el año pasado tuvo que desmantelar un local no muy lejos de allí, en Cura y Oroño- y en el Palacio Vasallo el tema derivó en resistencia.

“Es el mayor pulmón de la ciudad de Rosario. Todo lo que significa un área de reserva en nuestra ciudad, así lo disponen las normativas vigentes del mismo ejecutivo, las cuales están siendo incumplidas, y deben pasar por el Concejo Municipal la propuesta de modificación”, planteó Norma López, concejala del Partido Justicialista, quien se opone a que el proyecto que parece ya adjudicado no pase por el Legislativo local.

“Hemos adquirido derechos ambientales, y esto podría ser una regresión. Modificar eso mismo del espacio público. Estamos hablando de privatizar una parte del espacio público. Entonces hay que debatirlo, por eso es que le pedimos al intendente, que envíe al Concejo Municipal el plan de detalle para el área de reserva del Parque Independencia, y luego prosiga una vez discutido”, amplió al edila, en contacto con Base de Datos (Lunes a viernes de 10 a 12 por Meridiano 107.1).

-¿Por qué la objeción?

Está fuera de las normativas vigentes, esto no puede ser un acto administrativo con los controles de rutina para una cuestión económica. Tiene que ver también con un uso urbanístico de la ciudad de Rosario, ni más ni menos, con el mayor pulmón son aproximadamente 120 hectáreas y estamos hablando de una intervención de 3.000 m2, de los cuáles 400 m2 serán cubiertas, de acuerdo a lo que hemos visto especificado en el pliego. Entiendo que el único oferente ha sido Arcos Dorados, que la firma de fantasía es McDonald´s. Es una modificación absoluta, incluso tendrá que ser intervenido todo lo que es el direccionamiento del tránsito, porque la propuesta gastronómica también incluye expendio sobre el auto.

-¿En qué situación está el proceso? ¿Ya se adjudicó o todavía está en trámite de decisión por parte del ejecutivo?

La información pública que tenemos y que accedimos a través de la información de la Municipalidad,  es que estaría prácticamente en vías de adjudicación. Más si hay un solo oferente. En el mes de junio presentamos un pedido de informe, para que sepamos en el Concejo de qué tipo de intervenciones y desarrollo estabamos hablando. Nos enteramos con la publicación del pliego, no había llegado nada al Concejo Municipal, cuando se trata de un área de reserva tiene que pasar. Estamos discutiendo un espacio público,  todas las concesiones sobre espacios públicos es imposible que no pasen por el Concejo Municipal. Están empecinadas las gestiones municipales en que no pasen estas concesiones. Es un viejo proyecto cuando Roberto Zukerman era concejal que lo presentamos, ahora lo voy a volver a ingresar porque es importante que se debata sobre el destino y las características que queremos los rosarinos sobre nuestro espacio público. Las ordenanzas vigentes obligan a que como se trata de un área de reserva el Concejo discuta un plan de detalle.

-¿No es un poco tardío? Esto ya está en marcha desde el año pasado ¿No lo deberían haber hecho antes? 

Trabajaron mal, burlando las normativas vigentes.  La Municipalidad tiene una normativa que no cumple. Nos enteramos este año acerca de esta posibilidad. Apenas nos enteramos hicimos un pedido de informe en junio, es de información pública y está dentro de mi proyecto, no solamente no fue contestado sino que siguieron avanzando. Hay una normativa vigente que expresamente plantea que sobre cada área de reserva hay que someter a un plan de detalle. En el 2018 sobre el mismo parque hubo una intervención, Miguel Lifschitz gobernador y Mónica Fein de intendenta. En ese año enviaron al Concejo municipal todo lo que significaba la intervención para los Juegos Sudamericanos, fue altamente debatido porque había una propuesta de pileta que tumbaba una serie de árboles, y generaba una serie de riesgos altísimos en esa zona ya que había una laguna. Había muchos riesgos y por eso fue debatido, hoy la pileta no existe. Hay una historia de que debía haber pasado por aquí. Esto no es contra la empresa, ni contra Mc Donald´s, ni contra ningún empresario. Cada vez que podamos tener inversiones, pero siempre en la reglamentación vigente. Porque si no vale la política discriminatoria, para un señor o señora que tiene que hacer en su casa una pieza que no le dan las dimensiones y tiene que poner un ventiluz en vez de una ventana tiene que pasar por el Concejo Municipal para que la exceptuamos. Y una inversión de estas características en un espacio público, que además están obligados por una normativa municipal del 2008, deben pasar el plan de detalle por el Concejo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?