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Economía

Aumentos

Norma López: "Estas medidas de Javkin son tarifazos"

"Estas medidas de Javkin son tarifazos"

Por Redacción

La concejala del PJ criticó al oficialismo por los aumentos en el boleto, en la Tasa General de Inmuebles y la incorporación de la tasa vial.

Este martes 19 de diciembre a la madrugada en el Concejo Municipal, el oficialismo (compuesto por el PRO, el viejo Frente Progresista, la UCR, el PDP, entre otros) logró aprobar el presupuesto, la tasa vial, aumentos de la TGI, del boleto y proyectos inmobiliarios polémicos. 

En diálogo con el programa radial (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), Norma López, concejala del Partido Justicialista en el Consejo de Rosario, se mostró en desacuerdo con las medidas del intendente Pablo Javkin.

- Hay algunas cuestiones polémicas que salieron del Concejo en el día de ayer. Sobre todo las que tienen que ver con lo que implica que el combustible empiece a salir más caro a partir de ahora, la famosa tasa vial. ¿Podés pasar en limpio un poquito estas cuestiones? Los colectivos, que ahora van a tener un aumento bimestral, y entiendo que la TGI pasa a aumentar a partir del índice de inflación.

- Esta madrugada asistimos a un enorme tarifazo de parte del intendente, que consiguió los votos para que lo acompañaran amplios sectores del Concejo Municipal. Tres aspectos que votamos en contra.

- ¿Cuáles son esos tres aspectos?

- El primero es la creación de una tasa vial. Esa tasa tiene que ver con que cada persona que cargue alguno de los combustibles en las estaciones de servicio de Rosario pague sobre el valor de combustible un 1.6% más, y que va a estar destinada al bacheo de la ciudad. Hay una partida también en el presupuesto que ayer votamos que está destinada al bacheo. Es un impuesto que es una cosa muy amplia que además se cobra a todos por igual, es decir, quien tiene un Audi o quien tiene una motito para ir a trabajar como empleada doméstica o como trabajador en la construcción. Es de un grado de inequidad absoluto. El segundo punto es el tema de la tasa general impositiva. Realmente aquí tenemos que prestar mucha atención, porque lo que se hizo ayer es aumentar la base imponible. Nosotros tenemos divididos la tasa en rangos y en radios. Los radios es la geografía en la cual nos vivís, y el rango es la calidad de servicio. Porque, por ejemplo, hay lugares en sectores muy importantes, en barrios o en seccionales de nuestra ciudad, donde las diferencias de acceso a los derechos es tremenda, y que hay muchas desigualdades. Entonces no podés cobrarle lo mismo a una persona que tiene zanja, a una que tiene cloacas y tiene acceso a agua y gas natural. No es lo mismo. Entonces aumentan eso, y además se cedió la posibilidad para que el intendente aumente la tasa general impositiva, sin que pase por el Concejo de forma automática por dos años, y además que se aplique el índice de precio al consumidor. Esto es algo inédito, porque se cambiaron las reglas del juego, porque hasta el momento la variable de tope era el índice salarial de la paritaria de los trabajadores de recolección de recibos, porque es el sistema de más impacto dentro de la TGI. Y el tercer tema es el otro tarifazo, que es haber cedido la potestad para que el intendente pudiera aumentar sin control del Concejo Municipal el boleto de transporte urbano de pasajeros. Pero además en otras condiciones que las que tiene establecidas hasta el 31 de diciembre de este año. Yo siempre me negué a delegar esa facultad, porque creo que el rol del Concejo es tener una mirada política acerca de la tarifa, y por eso afrontar lo que significan los subsidios dentro de lo que es el fondo compensador del transporte. Dicho esto, hasta el momento a Javkin le habían sido delegadas y se le había dado la oportunidad de aumentar cuatro veces al año el boleto sin pasar por el Concejo. Ahora lo tiene durante dos años y todos los meses impares. Es decir que seis veces puede aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros.

- ¿Seis veces puede aumentar? 

- Seis veces al año, en cada uno de los meses impares, pero además también con la aplicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, ¿qué tiene que ver la canasta básica de alimentos con el boleto del transporte urbano de pasajeros o con la tasa? Son otros valores que se juegan, por eso es de un grado de inequidad absoluto. Hace mucho tiempo que no nos encontrábamos con una medida de estas características, y que va de la mano con el ajuste del Presidente Milei, que tampoco sabemos en qué va a terminar, que viene anunciando medidas de restricción. Y en una economía de alto nivel inflacionario, con estanflación, como lo definió justamente Milei, es decir, inflación más recesión, estas medidas de Javkin son tarifazos, no lo podemos llamar de otro modo.

- Me quedé pensando, TGI también se puede aumentar según la inflación y lo pueden aumentar varias veces en el año.

- Sí, pero en la TGI también tenés otra modificación. O sea, tenés la incorporación de una tasa nueva, la delegación de la protesta, porque lo puede hacer en forma automática, la incorporación del IPC, pero que además, como el IPC es de resolución mensual, el impacto va a ser mucho más profundo, porque antes, como era una tasa salarial, no era mensual, porque tenía que ver con la paritaria que podía llevar adelante el gremio de recolección de recibos. O sea, cambia la constitución de la TGI, cambia por completo el modo en que rosarinos y rosarinas pagamos nuestros tributos por tasa, que son servicios y que no todos los tenemos del mismo modo.

- El oficialismo pudo sacar casi todo lo que se propuso en cuanto a expedientes, ¿no?

- Sí, porque además, en estos tres puntos que hablamos, la tasa vial ligada a lo combustible, el aumento de la tasa general impositiva, y la del boleto, los únicos que nos opusimos fuimos los 6 integrantes del Interbloque Justicialista más Iniciativa Popular, los 4 integrantes de Ciudad Futura, Leonardo Caruana, y con la tasa vial se opusieron también los dos jóvenes del Bloque Libertario. Pero al resto lo sacó con una riquísima mayoría. 

- En lo único que votaron con los libertarios ustedes fue en el tema de tasa vial.

- Sí. 

- El resto todo con mayoría. Es muy abrumadora la mayoría. 

- Todo con mayoría, sí. Nosotros éramos 11 votos, que no logramos constituir la adhesión, tener la adhesión de 4 concejales y concejalas más como para poder evitar estos aumentos. Dentro del presupuesto hubo modificaciones, porque corregimos cosas, incorporamos proyectos. En la parte de planeamiento sacamos muchos proyectos que tienen que ver con urbanizaciones en la ciudad. Pudimos incorporar compensaciones para aquellos que pedían excepciones por mayores alturas o porque, bueno, el régimen del código, o transferirían por alguna situación el régimen del código urbano. Entonces, pudimos agregar compensaciones que tienen que ver con distintos barrios de la ciudad. Ahora, con el tema del TGI y con el tema del boleto, fueron inamovibles los negociadores de Javkin. O sea que Javkin dio la orden de que esto es tarifazo o nada. 

- Y hay que señalar que todo este paquete lo votó un Concejo nuevo. Ya es la composición nueva, lo cual llama un poco la atención, porque son expedientes pesados, de muchas páginas, e impactan en el bolsillo de los contribuyentes, de la gente.

- Sí, coincido con tu mirada. La votación del presupuesto, en general, se hace desde la Ordenanza General Impositiva (OGI) con el Concejo antes del recambio. Pero tengo que reconocer que los concejales y las concejalas que se han incorporado ahora han trabajado mucho, han estudiado, ha habido reuniones permanentes con el equipo económico de Javkin. La semana pasada fue el equipo económico el lunes, tras la jura del Intendente, a exponer el plan, con el resultado que vimos ayer. Pero efectivamente,  tiene que ver con esto que vos decías. Y no quiero dejar de señalar que también esto de incorporar el índice de productos de consumo masivo, el IPC como tope para la modificación y el aumento progresivo de las tasas y del boleto, también es inédito, porque nosotros nunca habíamos hecho el traslado de los aumentos a la canasta familiar. Cuando nosotros buscábamos cómo aumentar la TGI, ¿qué decíamos? "Busquemos rubros que no sean trasladados a la canasta básica de alimentos". Por eso aumentábamos, por ejemplo, el Drei en algunos lugares donde no se podían trasladar. Los bancos ahora también les aumentaron las alícuotas. Pero los bancos, las mutuales, las financieras, las cajas de cambio, no trasladan al consumo masivo. Estos se meten directamente con lo que te cuesta la yerba, la leche, y esas variaciones son las que están trasladando a la TGI. Es realmente un grado de tarifazo que nosotros no estábamos acostumbrados en la ciudad de Rosario.

- Y ya con esto cerramos. ¿El de la tasa vial es un traslado automático? He charlado con estacioneros y hablan de que el impacto es directo.

- Sí, porque hoy el combustible también forma parte de la canasta básica. Porque muchos tienen una motito. No es que todo el mundo esté motorizado, pero muchas familias han podido en cuotas, con esfuerzo, comprarse una moto de baja cilindrada, o un autito que le permita llevar gas. Pero además se lo traslada al valor del boleto. Porque el combustible también tiene una multiplicidad de ajustes. Ahora con esta tasa vial, también va a ir a parar al tema del colectivo, porque el traslado es automático. Una empresa va y compra, por más que a lo mejor tienen precios de grandes consumidores. Pero vos sos socio de una emergencia de ambulancia y de médico a domicilio, ¿a quién le van a trasladar el aumento del combustible? A la cuota que vos pagás, no hay otra. No hay mucho aquí. ¿Cómo van a absorberlo en este marco inflacionario? La empresa que hace el servicio a domicilio, se te rompe la heladera o el aire. ¿A quién le van a pasar el gasto del aumento del combustible? Y al precio final que vos pagás para ese arreglo. 

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